Luego de que el ex secretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, fue condenado el miércoles en un tribunal de Nueva York a más de 38 años de cárcel, el ex presidente mexicano Felipe Calderón aseguró que nunca tuvo «evidencia verificable» que involucrara a García Luna con actividades ilícitas.
García Luna, de 56 años, fue el máximo responsable de la seguridad pública en el sexenio del presidente mexicano Felipe Calderón (2006-2012), época en la que lideró la estrategia de la conocida como ‘guerra contra las drogas’.
En una larga explicación que publicó en redes sociales, Calderón negó haber tenido acceso a las evidencias y testimonios mostrados durante el juicio contra García Luna y dijo: «soy partidario de que quien incumpla la ley, asuma las consecuencias».
«Nunca tuve evidencia verificable que lo involucrara con actividades ilícitas, ni tampoco recibí información en ese sentido de agencias de inteligencia, mexicanas o extranjeras, que entonces confiaban en él e interactuaban con él», expuso Calderón en uno de sus mensajes.
«No he tenido acceso a las evidencias ni a los testimonios que se presentaron en el juicio, pero soy hombre de leyes y respeto la acción de los tribunales. Asumo que han actuado conforme a su leal saber y entender. Por lo mismo, soy partidario de que quien infrinja la ley debe asumir las consecuencias de sus actos», añadió
En su explicación, el ex presidente de México defendió su decisión de enfrentar al crimen organizado durante su gestión, pues era la correcta. Además, aceptó que su política de seguridad «tuvo aciertos y errores».