Autoridades del Estado de México desmantelaron cabaña en zona boscosa donde la víctima fue mantenida en cautiverio
Ayer martes fueron detenidos Eulalia “N”, tercera regidora de Amanalco, y Rey Francisco “N”, servidor público del mismo municipio, señalados por su probable participación en el secuestro exprés con fines de extorsión de A.L.L., alcaldesa interina de Amanalco, Estado de México.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó que ambos funcionarios fueron trasladados al Centro Penitenciario de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, y vinculados a proceso.
Como parte de las indagatorias, las autoridades desmantelaron una cabaña en una zona boscosa donde la presidenta municipal fue mantenida en cautiverio tras ser privada de su libertad el pasado 5 de diciembre por un grupo armado. En el lugar se aseguraron prendas con la leyenda “Fuerzas FM”, armas, vehículos, equipo táctico y de comunicación.
De acuerdo con las investigaciones, el secuestro habría sido ordenado por Pablo «N», alias «Mini» y/o «El Pelón», supuesto subjefe de plaza de una célula delictiva originaria de Michoacán que opera en la región de Amanalco y Donato Guerra.
Este grupo criminal presuntamente buscaba obligar a la alcaldesa interina a renunciar a su cargo debido a sus gestiones para reforzar la seguridad del municipio con apoyo de fuerzas federales y estatales.
En el marco del Operativo Enjambre, donde se detuvo a la ex alcaldesa María Elena “N”, el cabildo designó el pasado 28 de noviembre a A.L.L. como presidenta municipal. Sin embargo, el 4 de diciembre, denunció ser víctima de amenazas que le exigían renunciar al cargo, advirtiéndole de posibles daños a ella o a su familia.
La fiscalía del Estado de México informó que como resultado del Operativo Enjambre, se han cumplido 24 mandamientos judiciales contra servidores públicos en la entidad, relacionados con su presunta participación en actividades delictivas como homicidio, secuestro exprés y extorsión.