Autoridades federales informaron sobre el arresto de Oscar ‘N’, quien es considerado el principal operador financiero del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), grupo delictivo que tiene como centro de operación el estado de Jalisco.
En un comunicado conjunto, el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, explicó que la acción fue en cumplimiento a una orden de aprehensión, por lo que agentes «detuvieron en el interior del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a Oscar ‘N’, quien procedía de un vuelo de Barcelona, España».
La detención fue realizada por agentes de la Guardia Nacional (GN) y del Ejército mexicano, en coordinación con agentes de las secretarías de Marina (Semar), Defensa Nacional (Defensa) y la de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) así como del Centro Nacional de Inteligencia de México (CNI).
Fuentes de seguridad y medios locales señalaron que se trata de Oscar Antonio Álvarez González, considerado principal operador financiero del CJNG. El sujeto es un presunto lavador de dinero al servicio de Rubén Oseguera Cervantes, alias “el Mencho”, y Abraham Oseguera Cervantes, alias “el Rodo”.
El reporte indicó que al detenido se le acusa por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, en la modalidad de recibir y transferir recursos. Y es el principal operador financiero del CJNG, a través de la compra de propiedades y operación de empresas del ámbito tequilero y ganadero.
Según las fuentes oficiales, el ahora arrestado es quien se encarga de gestionar el cambio de nombre de propiedad con apoyo de notarios públicos ubicados en diversos municipios del estado de Jalisco.
Cabe destacar que mediados de agosto, la Fiscalía General de la República (FGR) de México anunció la entrega de 26 capos del narcotráfico a Estados Unidos de América (EUA), que estaban encarceladas en diferentes centros penitenciarios de México, mismos que fueron solicitadas por el Departamento de Justicia del vecino país del norte, quien se comprometió a no pedir la pena de muerte para ellos. Estas 26 personas se suman a los 29 narcotraficantes que, el pasado mes de febrero, México entregó a Estados Unidos.
El Cartel Jalisco Nueva Generación es una de las seis agrupaciones mexicanas que Estados Unidos designó como terroristas en febrero, además del Cartel de Sinaloa, el del Golfo, el del Noreste, la Familia Michoacana y los Carteles Unidos.