Hernán Bermúdez Requena, quien fuera secretario de Seguridad Pública en Tabasco y es señalado como presunto cabecilla del grupo criminal «La Barredora», ha sido arrestado en Paraguay.
La captura de alias “Requena” o “El Abuelo” fue el resultado de una operación conjunta que incluyó al Centro Nacional de Inteligencia, Ejército, Marina, Guardia Nacional y SSPC, con la colaboración de las autoridades paraguayas, según informó Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
García Harfuch destacó la importancia de la participación de la Unidad de Inteligencia Financiera y el Centro Nacional de Inteligencia en esta operación, así como el intercambio de información facilitado por la nueva Ley del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia. Agradeció, además, la cooperación de la República de Paraguay.
Acusaciones contra Hernán Bermúdez
Hernán Bermúdez Requena, nombrado secretario de Seguridad Pública en Tabasco por el exgobernador Adán Augusto López Hernández, enfrenta una orden de aprehensión por los delitos de asociación delictuosa, extorsión y secuestro exprés, emitida por un juez en febrero de este año.
Es importante señalar que el exfuncionario era buscado por la Interpol en más de 190 países desde julio pasado.
La Secretaría de Seguridad Pública emitió un comunicado en el que subraya que «esta detención es muestra del compromiso de Cero Tolerancia a la Corrupción de la administración de la Presidenta Claudia Sheinbaum».