El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, informó que Jesús Miguel “N” o Rosendo “N”, presunto líder de la facción Los Mayos, vinculado al Cártel del Pacífico, fue detenido en Los Mochis, Sinaloa, personaje conocido como “El Chendo” o “El 16” quién cayó en manos de la justicia junto con otros tres hombres, presuntos integrantes de las Fuerzas Especiales Avendaño.
La autoridad federal destacó que en seguimiento a diversas líneas de investigación, los agentes de seguridad obtuvieron información sobre la zona de movilidad de dos integrantes de un grupo delictivo, por lo que se trasladaron a la colonia Loma Dorada, en Los Mochis, para localizarlos.
“Fue así que, mediante el uso de herramientas tecnológicas y recorridos de seguridad, ubicaron dos vehículos de alta gama, en los cuales viajaban hombres armados y para evitar un riesgo para la población les marcaron el alto, sin embargo, los conductores aceleraron su marcha y se inició una breve persecución que culminó en la carretera Culiacán – Los Mochis, a la altura del kilómetro 201”, destacó el Gabinete de Seguridad en un comunicado.
Y agregó que los efectivos les pidieron que descendieran de las unidades para realizarles una revisión de seguridad, donde les hallaron cuatro armas largas, un paquete confeccionado en cinta canela con cocaína, cartuchos y cargadores, además, uno de los vehículos contaba con reporte de robo. Y entre los detenidos se identificó a El Chendo, considerado uno de los principales líderes operativos de un grupo generador de violencia.
Por lo anterior, a los cuatro hombres, de 28, 38, 40 y 48 años de edad, se les informó el motivo de su detención, se les leyeron sus derechos de ley y, junto con lo asegurado, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación legal e integrará la carpeta de investigación del caso.
Resultado de labores de investigación se tuvo conocimiento que los cuatro detenidos están vinculados a una facción de un grupo delictivo generador de violencia que opera en la región, vinculado con la elaboración y trasiego de droga, lavado de dinero y homicidios de integrantes de grupos rivales.
En el operativo y labores de investigación participaron: elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional (GN) y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) lo anterior como parte a la estrategia para el reforzamiento a la seguridad en el estado de Sinaloa que tiene por objetivo detener a generadores de violencia.