15.6 C
Hidalgo
lunes, agosto 25, 2025

Cae “el Cachorro” líder de una célula del CJNG 

Más Leídas

Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó la detención de Héctor Agustín ‘N’, alias ‘Cachorro’, identificado como líder de una célula delictiva dedicada a la compra y venta de armas, así como a proveer armamento a distintas facciones del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

De igual forma detuvieron a Luis Diego “N” acusado de ser el principal operador financiero de la estructura; a Adily Paola “N”, presunta operadora financiera y a Bernardo Enrique “N”, quién supuestamente es el encargado de la estructura logística.

Lo anterior como parte del trabajo que realizan en coordinación diversas instituciones de seguridad en el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, mismas que cumplimentaron un cateo en Estado de México, un cateo en Nayarit y 14 cateos en Jalisco, con la finalidad de desmantelar la estructura de dicha célula dedicada a la compra, modificación y venta de armas, y que tenía presencia en dichas entidades del país. 

“Como resultado de los operativos simultáneos se cumplimentaron 10 órdenes de aprehensión, donde se detuvo a siete operadores de primer nivel de dicha estructura delictiva, con funciones de jefe de plaza, operaciones financieras y logísticas, así como a otros tres de segundo nivel encargados principalmente a la compra, modificación y venta de armas”, explicó el funcionario federal. 

Y agregó que otros de los detenidos fueron: Javier Othón “N”, alias “Jalisquillo”, dedicado al comercio de armas para su distribución; Héctor Alejandro “N”, encargado de modificar y elaborar piezas de armas; Kevin Darío “N”, dedicado a la compra y venta de armas y Salvador “N”, encargado de distribuir y modificar armas.

Mientras que en Nayarit fueron detenidos, Santiago de Jesús “N”, presunto vendedor minorista de armas en Nayarit y Fernando Israel “N”, dedicado a la compraventa de armas para su distribución.

Además, en los cateos realizados se detuvo a cuatro personas más, Lilia “N”, Ramón Alonso “N”, Andrea Rosina “N” y Rogelio “N”, una de ellas encargada de resguardar una bodega con diferentes artículos de armamento y equipo táctico por lo que también fueron aseguradas cuatro armas largas, 27 armas cortas, cuatro granadas, cajas con cartuchos útiles, cargadores, placas balísticas, siete vehículos y una motocicleta. 

Como resultado de los operativos simultáneos se cumplimentaron 10 órdenes de aprehensión, donde se detuvo a siete operadores de primer nivel de dicha estructura delictiva, con funciones de jefe de plaza, operaciones financieras y logísticas, así como a otros tres de segundo nivel encargados principalmente a la compra, modificación y venta de armas. 

Autor