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sábado, junio 14, 2025

Cadillac y Porsche, a por el trono de Ferrari en Le Mans

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La 93ª edición de las 24 Horas de Le Mans arrancan este sábado a las 16:00 horas tras una clasificación en la que Cadillac y Porsche se postularon como favoritos a romper el dominio de Ferrari en tierras galas, al sumar las dos últimas victorias en la histórica prueba.

En 2024 fue el Ferrari 50, con el español Miguel Molina, el italiano Antonio Fuoco y el danés Nicklas Nielsen, el que se hizo con la victoria; mientras que en 2023 fue el 51 el que venció, coche que conducen este año los italianos Antonio Giovinazzi y Alessandro Pier Guidi junto al británico James Calado.

Sin embargo, ninguno pudo lograr una buena posición de salida. El Ferrari 50 partirá desde la séptima posición y el 51 lo hará undécimo. Los dos primeros clasificados del Mundial de Resistencia (WEC, por sus siglas en inglés) no lograron imponer su dominio el sábado, quizá lastrados por el Balance of Performance (BoP), que aplica la organización en base a resultados en anteriores carreras para equilibrar el campeonato.

Una búsqueda de la igualdad que tiene en las 24 Horas de Le Mans su cumbre. Por la exigencia del reto y por la poca distancia por las que se definieron las posiciones en la parrilla.

El Cadillac número 12 pilotado por los británicos Alex Lynn, Will Stevens y el francés Norman Nato se llevó la pole con un tiempo de vuelta de 3.23.166, solo 167 milésimas por delante del Cadillac número 38.

Por primera vez desde 1967, una marca americana saldrá desde la pole. Y copa la primera fila de salida de Le Mans a pesar de que sus mejores resultados finales en las tres citas anteriores del WEC habían sido un quinto y un sexto puesto, respectivamente.

Por detrás, el Porsche número 05 a 309 milésimas y la sorpresa del BMW 15.

La clasificación por debajo de las expectativas de Ferrari también le ocurrió a Toyota, que saldrán 101 y 17º, por lo que los actuales campeones de marcas del WEC tendrán complicado reeditar los éxitos logrados en 2019, 2020, 2021 y 2022.

LMP2 y LMGT3, las otras categorías

En la segunda categoría, con el predominante chasis Oreca 07, de las tres que disputan las 24 Horas de Le Mans, la pole fue para Mathias Beche, del equipo TDS, al lograr su tiempo en los instantes finales.

Mientras, en LMGT3, la clasificación confirmó que va a volver a ser una competición muy reñida durante las 24 horas de carrera. Diferencias mínimas en clasificación que se traducirán en que serán los detalles los que marquen quién será el vencedor.

De momento, Aston Martin partirá en primer lugar, dando otra alegría a la marca británica, ya que en Hypercar, categoría principal, lograron un 15º puesto de salida, inesperado, con su proyecto Valkyrie, el único que no cuenta con parte eléctrica, por lo que el sonido del coche recuerda al de hace años, y que aún no ha logrado grandes resultados en la temporada.

Por detrás en LMGT3, Ferrari y el BMW del equipo en el que compite Valentino Rossi, que busca resarcirse de lo acontecido hace un año, cuando un accidente mientras conducía uno de sus compañeros les dejó fuera de carrera a las primeras de cambio.

“Quiero disfrutar de Le Mans, el año pasado no pude”, aseguró el nueve veces campeón del mundo de MotoGP, quien continúa con su progresión sobre cuatro ruedas.

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