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sábado, mayo 31, 2025

CAASIM implementa proceso logístico de sectorización en colonias de Pachuca

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La Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) implementó un proceso logístico de sectorización en colonias de la zona metropolitana de Pachuca, con el objetivo de mejorar la distribución y el abasto del vital líquido.

Los trabajos ya comenzaron en seis colonias de la capital y forman parte de una estrategia integral que ha permitido hacer más eficiente el servicio.

Como parte de esta logística, cuadrillas del organismo operan las 24 horas del día, los siete días de la semana. Sus tareas incluyen la verificación del estado de la infraestructura hidráulica, el mantenimiento de válvulas en el sistema de bombeo, la reparación de fugas y la ejecución de adecuaciones técnicas para optimizar el servicio en zonas con necesidades específicas.

Desde octubre de 2022, la Caasim ha emprendido la renovación sistemática de infraestructura hidráulica obsoleta. Gracias a estas acciones de mantenimiento, se ha mejorado de forma sustancial el abasto de agua potable en los 14 municipios que atiende el organismo.

Paralelamente, se llevan a cabo trabajos para sustituir tuberías en las líneas de distribución y conducción de agua potable, así como en el sistema de alcantarillado sanitario, tanto en la zona metropolitana de Pachuca como en otros municipios.

Cabe destacar que la Caasim ha perforado, equipado y puesto en operación nuevos pozos para atender la creciente demanda, además de rehabilitar infraestructura del sistema que permaneció en abandono durante décadas.

En cuanto a la reparación de fugas en calles, la conexión de tomas domiciliarias solicitadas por usuarios, y la renovación de tuberías y alcantarillado, es importante señalar que cada intervención requiere procesos técnicos específicos.

Dependiendo de la complejidad de la obra, es necesario mantener expuestas las áreas intervenidas durante algunos días. Esto permite realizar pruebas hidráulicas de presión y bombeo, verificar posibles filtraciones y garantizar el fraguado y sellado de las reparaciones antes de proceder a la reposición de la carpeta asfáltica.

La Caasim reitera a la ciudadanía que todas sus ventanillas de atención permanecen abiertas para ofrecer un servicio directo y eficiente, refrendando su compromiso con esta labor sustantiva de la administración pública.

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