Con el liderazgo de la presidenta Claudia Sheinbaum, el Gobierno de México envió al Congreso una propuesta de reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, cuyo objetivo es garantizar el acceso universal a servicios digitales como una herramienta de justicia social, inclusión y desarrollo económico.
Es por ello que, a través de la Unidad de Planeación y Prospectiva, encabezada por Miguel Tello, se trabaja de forma coordinada con la federación para acercar los beneficios de esta reforma a las regiones más vulnerables del estado.
Desde la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria, órgano desconcentrado de la Unidad de Planeación y Prospectiva, se dará puntual seguimiento a estas transformaciones, procurando que cada acción contribuya al bienestar, la innovación y la productividad en Hidalgo, en línea con el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2022–2028.
Uno de los principales impactos se verá en zonas rurales e indígenas como la Sierra Otomí-Tepehua y la Huasteca Hidalguense, donde actualmente la cobertura de internet es limitada. Con la entrada de CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, será posible llevar conectividad gratuita o de bajo costo a estas comunidades.
Esta medida permitirá a más personas acceder a trámites y servicios digitales, mejorar la educación y alfabetización digital, utilizar servicios de salud a distancia y beneficiarse de programas sociales. El acceso a internet dejará de ser un privilegio para convertirse en un derecho.
Otro avance importante es el fortalecimiento de las redes comunitarias e indígenas. En Hidalgo, varias frecuencias de radio en lenguas originarias podrán contar con mayores facilidades para su operación legal, obtener ingresos por publicidad local y conectarse con redes nacionales que amplifiquen su alcance.
Finalmente, se prevé el retiro ordenado de cableado en desuso en ciudades como Pachuca, Tulancingo y Tula.