19.5 C
Hidalgo
miércoles, diciembre 10, 2025

Buscan unificar conectividad en cámaras de seguridad pública del municipio y del estado

Más Leídas

Más del mil cámaras podrían interconectarse en el municipio de Tulancingo, entre el C4 municipal y el C5I, con la finalidad de contar con mayor cobertura territorial para la prevención del delito y seguimiento, en caso de que se presenten actos ilícitos.

Así lo refirió el Secretario de Seguridad Ciudadana de Tulancingo, Enrique Romero Alcántar quien explicó al respecto: “nosotros tenemos actualmente en el C4 del municipio aproximadamente 500 cámaras; el Estado tiene dentro del municipio entre 550 y 570, lo que queremos es unificarlas para poder estar monitoreando en las instalaciones de C4 la totalidad de ellas”, declaró.

Señaló que esto podría concretarse en un periodo de uno a dos meses, ya que llevan un importante avance, con la visita de los técnicos especializados, se han realizado las pruebas, cuentan con las antenas y todo está en revisión.

“Tentativamente de uno a dos meses, espero que ya tengamos la conectividad para poder trabajar nosotros en la totalidad de las cámaras. Se trata de que los técnicos vengan y nos digan cómo hacerlo posible. Ellos que nos digan, necesitamos este equipo y con eso nosotros hacer la gestión tanto con gobierno del Estado y del gobierno municipal, para lograrlo”, aseguró.

Explicó que, ambos gobiernos, estatal y municipal, tendrán acceso a todas las cámaras, con la finalidad de tener visión en prácticamente todos los puntos a los que se llegue con los dispositivos. 

“En donde nosotros tenemos algunas cámaras, gobierno del estado no tiene visión y en donde en ocasiones gobierno estatal tiene visión, el municipio no tiene visión, queremos trabajar, es un tema de infraestructura”

También señaló que todo esto es posible ahora gracias al Mando Coordinado, pues antes no existía esa planeación y esa coordinación al momento de adquirir el equipo. Ahora se busca no replicar ni duplicar las presencias de cámara y que la inversión quede distribuida en todo el municipio.

Reconoció que el tema ya lo platicaron entre presidenta municipal y Mando Coordinado, “obviamente como es un tema de infraestructura del municipio, sí requerimos plantearlo y ahí que el municipio nos dé la autorización, ya está platicado y ya está aprobado, ya nada más estamos ahí en el tema de la conectividad por el tema tecnológico”, remató.

Romero Alcántar subrayó que el monitoreo es aleatorio y sobre incidencias, y ahora será responsabilidad del mando coordinado. “Siguen los compañeros de gobierno del Estado teniendo el monitoreo y seguimos nosotros como municipio teniendo el monitoreo, eso va a traer que busquemos nosotros más personal para el C4, porque actualmente pues están acostumbrados a trabajar la mitad de las cámaras, nos iremos al doble y tendríamos que buscar y aumentar la plantilla del C4”.

Finalmente, reconoció que, como en todos lados, aún hay los llamados “puntos ciegos”, respecto a la incidencia de las llamadas de emergencia; para ello, se está realizando un mapeo y priorizando el tema de la inversión, ahorita tenemos ahí ya una parte destinada para más patrullas que nos hacen falta”. 

“Ya en su momento iremos mapeando los focos rojos, ya con el mapeo total que ya lo tengo en mi en mi oficina, el de las cámaras del municipio y las de nosotros, ya hice una división ahí de colores para ver cuáles son de ellos cuáles de nosotros y ya con eso ya ir haciendo una planeación para la nueva adquisición, de postes y de arcos carreteros que también están sirviendo muchísimo”, concluyó.

Autor