Acaxochitlán, Hgo.- Luego de acordar con vecinos de la comunidad de Tlaltegco (Venta Quemada) un reajuste en una obra de drenaje para impedir que este desemboque en un afluente que surte un pozo de agua, el presidente municipal de Acaxochitlán, Ricardo Perea Gómez, reconoció que su administración trabajará y estudiará las futuras obras a realizar, para que estas no terminen contaminando ríos y canales, como se ha hecho en gobiernos anteriores.
“Sabemos la situación que tenemos con los drenajes en el municipio de Acaxochitlán, en la cabecera, pues la población sigue creciendo, la gente demanda más servicios… por lo que tenemos que analizar a fondo dónde desembocarán las futuras obras de drenajes”, dijo Ricardo Perea en entrevista.
Señaló que el problema viene de administraciones anteriores, “cuando no se planea, se compran los terrenos, los predios y muchos no tienen los servicios completos, pero ya se llegó igual a un acuerdo para estar trabajando con las instancias correspondientes, en este caso Conagua, Ecología, para ir viendo dónde vamos estar haciendo los cauces y no afectar los ríos”, agregó.
Reconoció que actualmente enfrentan este problema, ya que muchos drenajes desembocan en ríos o afluentes; “es lo que ya no queremos, que se haga esa contaminación, al menos nosotros estamos en contra de eso”, aseguró.
“Nosotros estamos abiertos a las negociaciones, platicar con las comunidades y trabajar en conjunto con ellas, y que nos permitan hacer nuestro trabajo… tenemos una cartera de obras donde prácticamente todos lo que piden son pavimentos, pero igual lo vamos a trabajar en conjunto para no tener afectaciones”.
Finalmente, señaló que también están trabajando para poner en funcionamiento las plantas tratadoras del municipio y eso contribuya a afectar menos a los mantos acuíferos.



