Para promover estilos de vida libre de violencia, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), implementa talleres de prevención de la violencia de género en la adolescencia y la juventud, con el objetivo de erradicar los estereotipos de género, y evitar las conductas abusivas durante el noviazgo.
Mediante la capacitación de los promotores en prevención de la violencia de género, se fortalecen los vínculos interinstitucionales, así como el alcance y cobertura de estas acciones.
En ellas, se les informa que la violencia en el noviazgo es el acto abusivo de poder u omisión intencional, dirigido a dominar, someter, controlar o agredir a las mujeres de cualquier edad.
Ya sea, mediante el uso de alguno, o varios tipos de violencia; durante o después de una relación de noviazgo, una relación afectiva o una relación sexual. Lo cual, viola sus derechos humanos.
Mientras que, la violencia contra los derechos sexuales y reproductivos, es toda acción u omisión que limita o vulnera el derecho de las mujeres, de cualquier edad, a decidir de manera libre, voluntaria e informada sobre su sexualidad y el número y espaciamiento de sus hijas e hijos.
En la entidad, quienes han experimentado al menos una situación de violencia psicológica, física, económica, patrimonial y/o discriminación; representa el 70.6 por ciento de la población. De manera específica, la violencia sexual representa el 49.7 por ciento.