Diputados de la bancada de Morena y del Partido Nueva Alianza Hidalgo (PNAH), propusieron reformar la Ley para la Atención y Sanción de la Violencia Familiar para el Estado de Hidalgo, para integrar en su contenido la denominada “violencia por omisión” que incluye la negligencia y el abandono.
Los legisladores argumentaron que el objetivo es: “ampliar y actualizar la definición de violencia familiar, lo cual fortalecerá el marco legal de protección a los integrantes del núcleo familiar frente a nuevas formas y expresiones de violencia”.
Por lo que aseguraron que “se incorpora de manera expresa la violencia por omisión, incluyendo la negligencia y el abandono, como conductas que generan daño y vulneran los derechos de las personas en contextos familiares. Asimismo, se reconoce la violencia digital o tecnológica como una modalidad de agresión, en atención al uso creciente de herramientas tecnológicas para ejercer control, hostigamiento o vigilancia en el ámbito doméstico”.
Destacaron que con la reforma buscan garantizar un enfoque más integral, preventivo y acorde con las dinámicas sociales contemporáneas y establece que toda acción u omisión, incluidas la negligencia o el abandono, que cause daño y se ejerza dentro o fuera del domicilio familiar, encaminada a dominar, someter, controlar o agredir a cualquier integrante de la familia, con quien se tenga o se haya tenido parentesco, se esté unido por matrimonio, concubinato o exista una relación de hecho.
Y enfatizaron que la violencia puede manifestarse de forma física, psicoemocional, sexual, verbal, patrimonial, económica o digital, entendida esta última como el uso de tecnologías de la información y la comunicación para ejercer control, intimidación, hostigamiento o vigilancia sobre la persona, incluso señala que el establecimiento de límites a los menores de edad, realizados por los padres para su formación y educación de los mismos, “en ningún caso justifica el ejercicio de ningún tipo de violencia”.



