Los diputados federales Rubén Moreira Valdez, Lorena Piñón Rivera y Humberto Ambriz Delgadillo presentan una iniciativa que modifica dos artículos de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte federal, en materia de prohibición de unidades de autotransporte de carga de doble remolque, porque señalaron que ocasionan más de mil 600 accidentes al año y aproximadamente más de mil decesos.
En la argumentación del proyecto de ley, los integrantes del Grupo Parlamentario del PRI afirman que el propósito es eliminar el uso de este transporte, a fin de dar seguridad a las personas que viajan en otras unidades y los transeúntes, así como de los mismos operadores de estas unidades, que circulan por las carreteras del país.
Detallan que una vez que se cumpla el proceso legislativo para su aprobación, habrá un plazo de 12 meses para que salgan de la circulación estos vehículos de carga pesada y para que los empresarios del autotransporte articulado puedan hacer las adecuaciones necesarias para operar.
En los cambios legales propuestos por Moreira Valdez, Piñón Rivera y Ambriz Delgadillo, establecen en la adición al artículo 51 Bis, que queda prohibida la circulación en carreteras y caminos del territorio nacional a unidades de autotransporte de carga con doble articulación, remolques y semirremolques.
Mientras la reforma al artículo 61 determina que los autotransportes de carga de procedencia extranjera deben cumplir con las dimensiones establecidas para circular en las carreteras y caminos del territorio nacional descritas en el artículo 51 Bis de la presente ley, de hasta 31 metros de punta a punta.
Reconocen que estas unidades de autotransporte de carga juegan un rol muy importante cuando el 80 por ciento de los productos se trasladan entre los diferentes centros de consumo. En el comercio internacional, indicaron que más de la mitad del valor de las mercancías se realiza por vía terrestre, la mayor parte del mismo en la frontera con Estados Unidos.
Sin embargo, los legisladores priistas mencionan que, de acuerdo a datos recientes, en México circulan al menos 450 mil unidades de transporte de carga, de esa cantidad 8 por ciento son camiones de doble remolque.
En 2019, precisan, las cifras del Instituto Mexicano del Transporte, reportaron en carreteras federales 12 mil 56 siniestros que dejaron un saldo de 3 mil 44 personas fallecidas en el lugar de la colisión y 8 mil 501 lesionados, con una estimación de daños materiales de mil millones de pesos.
Cabe recordar que hace pocos días, a un tráiler que transportaba maíz se le desprendió uno de los remolques, que fue a chocar contra un autobús de pasajeros, accidente en el que, de los 30 pasajeros, 24 fallecieron. Entre los decesos, según la lista difundida, se encuentran personas de Tepic y de Guadalajara, Jalisco.
En el marco de la presentación de esta iniciativa, reiteran que, al prohibir la circulación de los camiones de doble remolque, se salvarán y evitarán tragedias, habrá una mejor percepción del transporte de carga, con lo que se garantizará la tranquilidad y seguridad de las familias mexicanas.