Ad image

Buen porvenir en el Poder Judicial de Hidalgo

Mtro. Martín Peralta Hermosillo
4 Min de Lectura

PUNTO DE VISTA

Nadie quiso criticarle en su momento, pero la anterior administración se caracterizó por favoritismos y por ocurrencias. Muchos pensamos que por haberla buscado tanto tiempo, su actuar sería otro, pero no, solo haga memoria: su primo en obras públicas, su prima como magistrada sin experiencia en el Poder Judicial, para casi de inmediato ser la presidenta. Es ahí donde los abogados asociados nunca, pero nunca alzaron la voz; tristemente, muchos de ellos y ellas, lo hacen solo para pedir boletos para el desayuno del Día del Abogado, presidido por el gobernador en turno.

Ahora bien, hace unos meses se propuso desde el Ejecutivo, al entonces juez primero mercantil de Pachuca, hecho que a más de uno nos dio tranquilidad. Al verlo en audiencia oral, lo hubieran entendido de inmediato; se terminó pues optar por el recomendado, y se buscó por el más capaz, y claro que lo tenía bien merecido. No hay que olvidar al Secretario General, les aseguro que también llegó por su capacidad, pero además por su sencillez y su buen trabajo como juez penal en Tizayuca.

Están por irse dos Magistrados del Tribunal Superior de Justicia que no serán ratificados. Usted sabe quiénes: la prima del ex gobernador, ex presidenta del Tribunal; así como uno de los integrantes de la tercera sala civil y familiar, de nombre Eduardo; las propuestas para ocupar sus cargos aunque me dejan con un mal sabor de boca (ya que en el caso de uno de ellos se cuenta con una mala nota por su falta de concentración), en realidad son funcionarios de carrera judicial. Podrá gustarnos o no, pero sí reflejan continuidad y premio al tiempo, pues ambos son actualmente jueces, uno en Pachuca, otro en Tula.

Hoy puedo decir que las cosas están cambiando para bien en el Tribunal Superior, pues los cambios y oportunidades que les han dado a jueces y juezas, tod@s con muchos años de trayectoria, reflejan continuidad y cero amiguismos; no sé hasta el día de hoy de un nombramiento que no lo respalden años y años con una secretaría de acuerdos. Te sorprende y te alegra que estas juezas salgan a las audiencias escritas, y estén atentas a su desarrollo, como sucede en la materia mercantil en Tulancingo; tal vez usted piensa que es su obligación, pero al menos en Hidalgo no se veía nunca.

Puedo presumir, y aunque no comparto sus criterios, que hay una juez en el Centro de Justicia para Mujeres que puede llevar al mismo tiempo, y sin errores, cuatro audiencias intermedias; y claro, no vaya usted a creer que es por una cuestión de protagonismo, sino porque además de la carga excesiva de trabajo, es la única adscrita.

No pensé que lo iba a ver, pero es cierto: en Hidalgo, concretamente en el Poder Judicial, impera la inteligencia. La inteligencia de saber que los conocidos y los apadrinados, terminan siempre dejando el gran legado de la nada.

Compartir esta nota