A través de los servicios del Hospital Materno Infantil, IMSS-Bienestar Hidalgo brinda atención integral y gratuita orientados a lograr un embarazo saludable, detalló la jefa del Servicio de Obstetricia de la unidad hospitalaria federalizada, Miriam Araceli Ortega Pimentel.
La especialista destacó que uno de los principales cuidados para asegurar un embarazo saludable, es tener en cuenta una consulta preconcepcional, tres meses antes de buscar un embarazo. Este control es con la finalidad de detectar factores de riesgo como la diabetes o la hipertensión, y modificar hábitos para prevenir estos padecimientos.
Otro factor importante es iniciar un control prenatal desde el primer trimestre, así como apegarse a las indicaciones de los profesionales de la salud, realizarse estudios de laboratorio y de ultrasonido; y acudir de manera oportuna a sus consultas ya sea en la Unidad de Salud más cercana o en el Hospital Materno Infantil, ubicado en Pachuca.
Ortega Pimentel resaltó la importancia de iniciar de manera temprana la ingesta de ácido fólico, la suplementación de hierro y, en caso de pacientes con antecedentes o riesgo de preeclampsia, iniciar oportunamente el tratamiento médico adecuado.
Además, subrayó que llevar una alimentación equilibrada y hacer ejercicio físico, son esenciales para mantener un peso saludable y evitar complicaciones como la anemia que incrementa el riesgo de hemorragias.
Finalmente, destacó que el Hospital Materno Infantil atiende mensualmente a un promedio de 500 embarazadas provenientes de los municipios de Pachuca y Tizayuca así como de otras entidades como Estado de México, Puebla y Veracruz.