Ad image

Brigadas contra incendios, protegen la naturaleza y los ecosistemas

Redacción
2 Min Read
Cortesía

Debido a la situación actual en incendios forestales, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), realizó las diligencias pertinentes ante la Comisión Nacional Forestal (Conafor) para agregar cuatro brigadas rurales en el estado.

Esto como parte de reglas de operación del Programa de Apoyos para el Desarrollo Forestal Sustentable 2024, mismo que brinda subsidios para la coordinación entre dependencias y entidades en el manejo del fuego. Las y los brigadistas son contratados temporalmente para realizar diversas labores, ya que cuentan con la capacidad requerida para luchar contra incendios.

Cabe destacar que, las funciones de una brigada como esta pueden incluir la vigilancia y  patrullajes en la detección pronta de cualquier fuego, la ejecución de medidas preventivas y la extinción mediante el uso de herramientas manuales, junto con equipos de protección personal.

Este año, la Semarnath cuenta con 40 brigadistas rurales, de los cuales nueve son mujeres. El personal se encuentra dividido en cuatro campamentos de diez integrantes cada uno, es importante señalar que, el número no puede variar, ya que es la cantidad necesaria para conformar una unidad de apoyo.

La estrategia permite reforzar los combates, a través de la operación articulada de sus integrantes junto con la operación conjunta con las estructuras estatales, con el fin de proteger los ecosistemas y la vida  frente a posibles daños producidos por incendios forestales.

En Hidalgo, las brigadas están ubicadas en los municipios de Acaxochitlán, Tlahuiltepa, Zacualtipán y Zimapán, y según la dependencia estatal,  se encontrarán en operación los meses de marzo a junio.

Loading

Share This Article