El expresidente brasileño Jair Bolsonaro rechazó este martes la petición de la Fiscalía General de la República ante la Corte Suprema para que este sea condenado por supuestamente intentar dar un golpe de Estado y negó planear huir de Brasil.
Bolsonaro afirmó durante una entrevista con el portal Poder 360 que «nada de eso ocurrió» -refiriéndose al intento de golpe- y que siempre actuó «dentro de las cuatro líneas de la Constitución», frente al alegato final de la Fiscalía que le atribuye cinco delitos con una pena que puede alcanzar unos 40 años de prisión.
Bolsonaro y otros siete reos en juicio la Fiscalía los acusa de incurrir en los delitos de «golpe de Estado», «organización criminal armada», «tentativa de abolición violenta del Estado democrático de derecho», «daño cualificado por violencia grave o amenaza» y «deterioro de patrimonio protegido».
El fiscal general, Paulo Gonet, entregó este lunes al tribunal supremo sus alegatos finales, en los que sostiene que la investigación produjo «un amplio conjunto de pruebas», que incluye manuscritos, archivos digitales y documentos que revelan «la trama conspiratoria contra las instituciones democráticas».
En cuanto a los proyectos de decreto que barajó para anular los resultados electorales de 2022, el exmandatario de derechas dijo que buscaba «alternativas para poder cuestionar al Tribunal Superior Electoral», después de que esta institución emitiera varias resoluciones en su contra.
Bolsonaro cargó contra el acuerdo de colaboración de su antiguo ayudante Mauro Cid con la Fiscalía y dijo que «la verdad fue cambiada muchas veces» y que no hay pruebas en su contra.
Al mismo tiempo, aseguró que no planea salir de Brasil para evitar ir a prisión por una eventual condena porque, dijo, ya tiene 70 años de edad y problemas de salud.
Su hijo Eduardo Bolsonaro, que es diputado, está desde hace meses en EE.UU. porque afirma sentirse víctima de una persecución por parte de la Corte Suprema y esta semana dijo en entrevista con el diario ‘Estadão’ que solo volvería a Brasil cuando el magistrado Alexandre de Moraes «no tenga fuerza» para arrestarlo.
Presentados los alegatos finales de la Fiscalía, será el turno ahora de los imputados presentar sus posiciones al respecto.
Solo después el juicio entrará en su etapa final y quedará listo para sentencia, lo cual en el propio tribunal se prevé que puede ocurrir entre septiembre y octubre próximos.