El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, continuó este martes con una ronda de contactos diplomáticos en Medio Oriente y conversó con los líderes de Egipto y Catar sobre la «urgencia» para llegar a un acuerdo de cese al fuego en Gaza «lo antes posible», que dijo se encuentra en su «fase final».
Según informó la Casa Blanca, el líder estadounidense sostuvo llamadas individuales el día de hoy con los mandatarios de estos dos países, donde abordó los avances en la negociación para un alto en las hostilidades y los agradeció por su papel de mediadores en el conflicto.
Biden acordó seguir en «contacto cercano» en los próximos días tanto con el presidente egipcio Abdelfatah al Sisi, como con el emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani, según informó la Casa Blanca.
«El presidente Biden agradeció al presidente Al Sisi su determinación y liderazgo para facilitar negociaciones que ya hen llegado a su fase final», indicó la Casa Blanca en un comunicado.
Para el Gobierno estadounidense, señaló la portavoz Karine Jean-Pierre en una rueda de prensa, es una «prioridad» acordar un acuerdo de cese al fuego entre Israel y Hamás y aseguró que éste también ayudaría a «mermar las tensiones en la región».
Las negociaciones, en las que EE.UU. también ha buscado mediar, se han complicado tras el asesinato del líder de Hamás, Ismil Haniyeh, la semana pasada en Irán en un ataque atribuido a Israel.
Biden conversó ayer también con el rey de Jordania, para coordinar esfuerzos para «reducir las tensiones» en Oriente Medio, donde se espera un inminente ataque contra Israel por parte de Irán y de Hizbulá en represalia por el asesinato tanto de Haniyeh como de del comandante militar de Hizbulá, Fuad Shukr, en un bombardeo en Beirut, que ha sido reconocido por el Gobierno de Tel Aviv.
Irán, enemigo acérrimo de Israel, mantiene una alianza informal con Hamás, grupo islamista palestino que controla la Franja de Gaza, y con Hizbulá, grupo chií libanés que opera en El Líbano.
En una comparecencia ante la prensa este lunes, el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, aseguró que EE.UU. está «inmerso en una intensa actividad diplomática las 24 horas del día con un mensaje muy simple: todas las partes en conflicto deben evitar una escalada».
El diplomático conversó también el lunes al primer ministro catarí, Abdulrahman bin Jassim Al Thani, y al ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Badr Abdelatty, con el objetivo de generar una presión diplomática de última hora que disuada un ataque.