16 C
Hidalgo
martes, julio 8, 2025

Beirut marcha con ira y luto en el funeral de Nasrala 

Más Leídas

Decenas de miles de personas inundaron este domingo las calles frente al estadio de la Ciudad Deportiva, en los suburbios del sur de Beirut conocidos como Dahye, marchando para enterrar al líder del grupo chií libanés Hizbulá, Hasán Nasrala, y al que fue su sucesor, Hashem Safi al Din, ambos asesinados hace cinco meses por Israel.

Nasrala, líder histórico de Hizbulá, fue asesinado el pasado 27 de septiembre en un ataque aéreo israelí contra Dahye, en los suburbios meridionales de Beirut, seguido pocos días después por Safi al Din.

Ondeando banderas de Hizbulá y del Líbano, la multitud se movía al unísono con marcadas expresiones de dolor y rabia, cuando aviones de guerra israelíes sobrevolaron la zona a baja altura, con un estruendo ensordecedor.

Sin embargo, nadie se inmutó ni se dispersó. En su lugar, estallaron cánticos de «¡Muerte a Israel!», que convirtieron las calles en un coro que ahogó el sonido de los aviones.

Desafío frente a la intimidación

Zahraa, una de las miles de mujeres participantes, estalló en cólera en cuanto los aviones israelíes sobrevolaron el estadio de repente: «Si uno de nosotros va al sur y tira una piedra, el mundo entero se pone en nuestra contra (…) Sayyed (Hasán Nasrala) les asustó vivo e incluso después de ser martirizado, por eso están haciendo esto».

En las primeras filas de la marcha, la voz de esta mujer se elevó por encima de los gritos de los demás asistentes. Zahraa recorrió a la multitud con su mirada.

Con su voz corta el persistente rugido de los aviones. «Hizbulá es cada vez más fuerte. Si creen que han alcanzado el arsenal o las armas de Hizbulá, nosotros convertiremos a Hizbulá en un arma», dijo a EFE.

Además, entre los manifestantes se encontraba una anciana que sufría una pérdida muy personal: es madre de dos mártires. Su rostro, una mezcla de dolor y orgullo, revelaba las complejas emociones que compartían muchos de los presentes.

Autor