CINE DE SIEMPRE
Acaba de fallecer a los 93 años, una de las bailarinas más famosas de la época de oro del cine mexicano: la norteamericana Yolanda Yvonne Montes Ferrington, mejor conocida como Tongolele.
Debutó en el cine mexicano en la cinta “Han matado a Tongolele” de Roberto Gavaldón en 1945, interpretando a una bailarina exótica que es la atracción de un centro nocturno.
Actuaría en 28 filmes, casi siempre como bailarina despertando la admiración de todos los galanes de la época y haciendo que el genial Germán Valdés exclamara gozosamente “Tin-Tan para Tongolele, Tongolele para Tin-Tan”.
Por cierto, actuó con el cómico en “El rey del barrio”, “Mátenme porque me muero” y “Chucho el remendado”, apareciendo también en el documental dedicado al genial comediante “Ni muy muy ni tan tan; simplemente Tin-Tan” de Manuel Márquez.
Además, formó parte del simpático elenco de “Pensión de artistas” de Adolfo Fernández Bustamante al lado de María Victoria y Lola Beltrán y “Ahí
vienen los gorrones” con Clavillazo y Manolín.
Fue villana en “Las mujeres pantera” de René Cardona enfrentando a las luchadoras Ariadne Welter y Elizabeth Campbell.
Hizo apariciones especiales en cintas como “Las noches del Blanquita” de Mario Hernández, “Teatro Follies” de Víctor Manuel Castro y “El fabuloso mundo de Juan Orol” de Sebastián del Amo.
Tongolele será siempre recordada moviéndose voluptuosamente al ritmo de los bongoes, para regocijo de todos los cinéfilos.