La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, señaló el pasado miércoles que el ingreso de aviones militares de Estados Unidos al país solo se autorizará bajo «condiciones especiales», tras la polémica generada por el aterrizaje de un avión de la Fuerza Aérea estadounidense, cuya presencia fue vinculada a actividades de capacitación previamente no informadas de manera pública.
Sheinbaum precisó que dicha aeronave, que aterrizó el sábado pasado en el Aeropuerto Internacional de Toluca, fue una decisión del Consejo Nacional de Seguridad y tuvo como objetivo trasladar a personal mexicano a Estados Unidos para recibir capacitación, en el marco de los acuerdos de cooperación bilateral.
«Lo que es mejor es que vaya un avión mexicano a Estados Unidos a dejar a quienes van a llevar la capacitación, a que venga un avión de los Estados Unidos a recogerlos. Entonces es mucho mejor y es una decisión que se ha tomado», afirmó Sheinbaum, en conferencia de prensa diaria.
La mandataria subrayó que este tipo de capacitaciones deben ser aprobadas por dicho consejo y aclaró que el ingreso del avión no violó ninguna disposición legal.



