Este 10 de julio, el Gobierno de México lanzará la licitación para adquirir los primeros 15 trenes eléctricos de pasajeros que operarán en el tramo que conecta la Ciudad de México con Pachuca.
Tras los trabajos preliminares encabezados por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca, en marzo pasado, este día se dio continuidad al que será uno de los proyectos clave en el desarrollo económico de la entidad.
Este avance en la construcción del tren, gestionado por el mandatario, responde a la creciente demanda de una mejor movilidad que cuente con un sistema de transporte más rápido, cómodo y seguro.
En tanto, el gobierno federal ve en Hidalgo el potencial para consolidar una mejor conectividad entre ambas zonas metropolitanas.
De esa forma, durante la conferencia matutina de este día, Andrés Lajous Loaeza, director de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF) del gobierno federal, expuso los detalles sobre la licitación del tramo que se estima tendrá una alta demanda de unos 100 mil pasajeros diarios.
El funcionario federal explicó que en los últimos años las poblaciones de Tizayuca y la zona metropolitana de Pachuca han establecido una relación de trabajo o estudio con la capital del país, por lo que este medio de transporte ofrecerá a los usuarios un tiempo de recorrido mejorado.
Pues será solo de una hora con 10 minutos desde la Ciudad de México, mientras que desde el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA) será de 38 minutos, lo que representa un ahorro de tiempo de entre 25 y 30 por ciento.
Señaló que, luego de analizar las diferentes propuestas, el fallo se dará a finales del mes de agosto. Los trenes deberán medir poco más de 100 metros de largo y alcanzar una velocidad máxima de 130 km/h.
Debido a la alta demanda, se tiene contemplada la posibilidad de crecimiento, pues los andenes podrán acoplarse, permitiendo operar con un tren doble cada 6 minutos en hora pico y transportar a más de 700 pasajeros por tren, con accesibilidad universal.
Los trabajos en este tramo comenzaron desde marzo pasado a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), lo que habrá de garantizar el cumplimiento de plazos y altos estándares técnicos.