Pachuca, Hidalgo.- La Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) trabaja simultáneamente en seis sectores que abarcan a más de 80 mil habitantes de la Zona Metropolitana de Pachuca, con el objetivo de mejorar la continuidad y eficiencia del servicio de agua potable.
En las colonias San Cayetano, Juan C. Doria, Campestre Villas del Álamo, Plutarco Elías Calles, Piracantos y Parque de Poblamiento, se construyen sectores hidráulicos mediante la instalación de tecnología eficiente para medir y controlar el flujo del agua, regular la presión por sector y detectar fugas no visibles, tomas clandestinas y actualizar el catastro a través del levantamiento físico de la red hidráulica.
Estas acciones buscan mejorar la distribución y presión del agua en cada sector, optimizar el uso del recurso disponible, recuperar pérdidas, preservar la infraestructura hidráulica y reducir el volumen de agua no contabilizada.
De manera paralela, en cada colonia se construyen estaciones de control hidráulico de distintos diámetros, puntos de medición de caudal y presión, secciones en tuberías, instalación y sustitución de válvulas, reposición de tomas domiciliarias, renovación de redes de distribución y nuevas líneas de conducción en San Cayetano y Juan C. Doria.
Además, se implementa un sistema de monitoreo y comunicación automatizado, operado de forma remota mediante dispositivos móviles del personal técnico. Este sistema transmitirá datos clave desde las estaciones de control para analizar presión, caudal y otros parámetros relevantes.
El análisis de esta información permitirá detectar fallas en el suministro, fugas ocultas y errores en la medición.
Estas acciones forman parte del compromiso del gobierno de la transformación, encabezado por Julio Menchaca Salazar, de mejorar los servicios de agua potable, aumentar la eficiencia en la distribución y contribuir directamente a la sostenibilidad y preservación del recurso vital.