La Policía de Australia recuperó unas 40.000 monedas conmemorativas de la popular serie animada Bluey que habían sido robadas en julio antes de ponerse en circulación, informaron las autoridades.
Las monedas, todavía guardadas en decenas de bolsas de la Casa de la Moneda escondidas en bolsos y maletas, fueron encontradas el martes durante un registro policial en un almacén ubicado en el este de Sídney.
La Policía de Nueva Gales del Sur, jurisdicción cuya capital es Sídney, arrestó durante este operativo a una mujer, acusada ese mismo día ante un tribunal local por tres delitos, incluido robo, precisó en un comunicado.
La sustracción de estas monedas conmemorativas, con un valor de 1 dolar australiano -aunque muy cotizadas entre coleccionistas-, fue denunciada el 12 de julio, cuando trabajadores de un almacén se percataron que faltaban unas 63.000 piezas que iban a ser puestas en circulación en septiembre.
Las autoridades valoraron inicialmente el botín en 600.000 dólares australianos (casi 394.000 dólares estadounidenses o más de 364.000 euros).
A raíz de la investigación, que continúa abierta, la policía arrestó en agosto a dos sospechosos, incluido un conductor del almacén de donde desaparecieron las monedas y que pretendía vender las piezas en internet por 10 dólares australianos cada una.
Durante estas dos detenciones previas la policía recuperó unas 1.000 monedas conmemorativas con personajes de la serie animada infantil Bluey, emitida en decenas de países, como Estados Unidos, China, España, Argentina, México y Chile, entre otros.
Bluey, producida por el estudio australiano Ludo y que se estrenó en 2018 en el canal público del país oceánico ABC Kids, plasma las aventuras de una cachorra de Blue Heeler, una raza de perro también conocida como pastor ganadero australiano, que reflexiona con sensibilidad sobre diversos temas en torno a la familia y la vida cotidiana.
La popular serie animada, cuyos derechos de marca y licencias de distribución están en manos de BBC Studios, se estrenó en la plataforma de pago Disney + (2019) y se retransmite en más de 60 países.