Julio Menchaca Salazar, gobernador de Hidalgo informó en la conferencia matutina “la Mañanera del Pueblo”, la serie de acciones que se han emprendido para atender a la población que resultó damnificada por las recientes lluvias, así mismo actualizó algunas cifras entre las que apuntó que se tienen 21 personas fallecidas y 43 no alcanzadas.
“Se contabilizaron 28 municipios con afectaciones, tenemos 21 personas fallecidas y 43 personas no localizadas; así mismo, destacó que se mantienen en operación 46 albergues en donde se encuentran 2 mil 530 personas”, explicó el mandatario estatal.
Y agregó que hay 234 caminos afectados, 130 caminos cerrados, 87 caminos abiertos parcialmente, 17 caminos abiertos totalmente y 24 puentes colapsados, por lo que se han establecido tres puentes aéreos en los que operan ocho helicópteros además destacó que ocho pacientes fueron trasladados, seis de ellos hospitalizados.
Menchaca Salazar enfatizó que se han distribuido 10 mil despensas, 30 mil 168 medicamentos y material de desinfección y se han logrado establecer 47 centros de acopio, así como 250 mil litros de combustible en distribución, por lo que se operan 11 lanchas, 68 máquinas en operación, 109 máquinas en tránsito y que en Hidalgo se cuenta con la ayuda de mil 165 elementos de la Secretaría de la Defensa (Defensa) y de la Guardia Nacional (GN), 240 de la Secretaría de Marina (Semar), 55 de la Secretaría de Salud y 6 mil 480 servidores públicos desplegados en el territorio.
“Es un momento difícil sin duda para el país y particularmente para el estado de Hidalgo, aquí se ve la solidaridad del gobierno en los tres niveles y también de la sociedad civil. Es un momento difícil pero con el esfuerzo de todos vamos a sacar a nuestro país y a nuestro estado adelante”, manifestó el mandatario estatal.
Cabe destacar que en Hidalgo hubo 25 interrupciones de carreteras federales, con un reporte de más de 600 kilómetros afectados, en tanto que aún no hay paso en los puentes del Río Garcés y Garcés auxiliar, en el municipio de Xochiatipan, “se trabaja en las carreteras 85 Pachuca – Ciudad Valles; 105 Pachuca – Tampico; 102 Huejutla – Chicontepec – Álamo, con cierre en kilómetro 64. En tanto que se han removido 26 mil metros cúbicos de materiales. Se detalló que 96 máquinas y 120 trabajadores continúan trabajando en diferentes puntos y ya comenzaron a intervenir en municipios, carreteras estatales y caminos alimentadores” concluyó el mandatario estatal.