La captura del exfuncionario universitario tuvo lugar sobre la autopista México-Pachuca, a la altura de la colonia San Antonio El Desmonte
Mediante labor de seguimiento y trabajo de inteligencia, elementos de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) realizaron la detención de Francisco Natalio Z. I., ex tesorero de Gerardo Sosa cuando fue rector de la UAEH, por su participación en delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Fue este miércoles 30 de abril, cuando se concretó la captura de Francisco Natalio Z. I., identificado como operador financiero de Gerardo Sosa Castelán, exrector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), por su presunta participación en delitos como delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Se tiene documentado que la captura del exfuncionario universitario tuvo lugar sobre la autopista México-Pachuca, a la altura de la colonia San Antonio El Desmonte, según lo confirmó el Registro Nacional de Detenciones (RND). El ahora imputado vestía camisa y playera blancas, pantalón café y zapatos claros al momento de su aprehensión, registrada a las 14:06 horas.
Así mismo, se estableció que Francisco Natalio había sido tesorero del Patronato Universitario de la UAEH, donde tuvo acceso al manejo de recursos que fueron presuntamente desviados a través de una empresa fachada llamada Contabilidad del Siglo XXI, Pachuca Sociedad Civil. De acuerdo con las investigaciones, se realizaron transferencias, depósitos y retiros por un monto total de 58.2 millones de pesos, pese a que la empresa no tenía operaciones reales.
También se tienen registros de que, en 2022, Natalio Z. I. intentó obtener un amparo para evitar una orden de aprehensión en su contra, pero este le fue negado de forma definitiva por un tribunal federal, al considerar que existía evidencia suficiente de su participación en los delitos antes descritos.
Por ello, la Fiscalía General de la República (FGR), lo acusa en la causa penal 263/2020, en la que también está involucrado Gerardo Sosa. El operador financiero será presentado ante un juez federal, donde comenzará el proceso penal correspondiente.