El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, dio a conocer que en Guanajuato fueron detenidas nueve personas presuntamente relacionadas con el robo de hidrocarburos (delito conocido como huachicol), pero además un día antes se aseguraron a 11 elementos de la Guardia Nacional involucrados en el robo de combustible.
De las nueve detenciones se indicó que se llevaron a cabo en Salamanca, luego que un juez de control otorgaran las órdenes de cateo para intervenir tres inmuebles ubicados en la colonia El Calabozo y uno más en Villa Salamanca 400.
Se reveló que, los predios estaban relacionados con un grupo de la delincuencia organizada que opera en esa entidad, toda vez que ahí se almacenaban hidrocarburos de presunta procedencia ilícita.
También se advirtió que, fueron elementos de la SSPC, Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional (GN) y Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) los que desplegaron un operativo en dichas viviendas para cumplimentar las órdenes de cateo.
En las acciones se aseguraron dos armas de fuego cortas, una larga, diversos cartuchos útiles, cuatro vehículos, cuatro motocicletas, siete tractocamiones, 11 semirremolques, 24 autotanques, dos bombas de trasvase, tres motores, 12 contenedores y alrededor de 27 mil litros de asfalto.
POLICÍAS MUNICIPALES CONCRETAN CAPTURA DE 11 AGENTES DE LA GUARDIA NACIONAL
El domingo se reportó la captura de 11 personas que serían agentes de la Guardia Nacional (GN), a quienes les imputaron actos de huachicol.
Las detenciones se realizaron en la comunidad de El Espejo, el municipio de Apaseo el Alto. Ahí policías locales localizaron varias unidades de la GN en una toma clandestina. Los agentes indicaron que supuestamente estaban resguardando una pipa.
No obstante, corroboraron que se encontraban extrayendo combustible, por lo que fueron detenidos. También se aseguraron dos camionetas pick up, una camioneta particular Nissan Rogue y un tractocamión con autotanque.
Los agentes detenidos se identificados como Daniel “N”, Erick “N”, Miguel “N”, Josué “N”, Fernando “N”, Juan “N”, Julio César “N”, Brayan “N”, Carlos “N”, Iván “N” y Cristian “N”.