Ad image

Atesoran las voces de Juan Gabriel y Héctor Lavoe

Agencia EFE
2 Min Read
Agencia EFE

Las voces de los iconos de la música latina Juan Gabriel y Héctor Lavoe han ingresado en el registro sonoro de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, la más grande del mundo, que cada año suma a su colección 25 audios dignos de ser guardados para la posteridad. 

Los éxitos ‘Amor Eterno’, que consagró como cantante y compositor al ‘Divo de Juárez’, y ‘El Cantante’, que relanzó la carrera del salsero puertorriqueño, fueron incorporados al Registro Nacional de Grabaciones, anunció este martes la institución en un comunicado.  

Los álbumes ‘Parallel Lines’ y ‘Arrival’, de las icónicas bandas Blondie y ABBA, respectivamente, también forman parte de la colección, junto con la alegre canción ‘Don’t Worry, Be Happy’, de Bobby McFerrin, que ha levantado el ánimo a varias generaciones en el mundo. 

Los audios seleccionados han sido catalogados como “sonidos definitorios de la historia y la cultura” de la nación, explicó la Biblioteca, con sede en Washington. 

Entre los seleccionados también está ‘This Is a Recording’, un álbum de monólogos lanzado en 1971 por la actriz y comediante estadounidense Lily Tomlin, que le valió un premio Grammy a la mejor grabación de comedia y la convirtió en la primera mujer en lograrlo en solitario en esa categoría.

La bibliotecaria del Congreso, Carla Hayden, dijo que estos “tesoros de audio dignos de preservación” incluyen una amplia gama de música de los últimos 100 años, entre la que se encuentran muestras de jazz y bluegrass, y grabaciones icónicas de pop, danza, country, rock, rap, y música latina y clásica.

Explicó que para 2024 se recibieron un número récord de nominaciones y agradeció las aportaciones del público sobre lo que se debería preservar.

Share This Article