Ad image

Atender los síntomas de cáncer infantil para tratamiento oportuno

Redacción
2 Min de Lectura
Diario Plaza Juárez

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), implementa acciones y campañas de difusión entre madres y padres, así como personal médico de primer contacto, con el objetivo de identificar signos de alerta de cáncer infantil, ya que la mayoría de los casos se pueden curar si se detectan a tiempo.

En septiembre, Mes de la Concientización sobre Cáncer Infantil, la institución resalta la importancia de incrementar la sensibilización entre la población para prevenir esta patología que, de acuerdo con el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia (CeNSIA), es una de las principales causas de mortalidad entre niñas y niños; además, existen aproximadamente siete mil casos nuevos, a nivel nacional, de los cuales más de la mitad, es decir, el 52 por ciento, son leucemias.

Especialistas señalaron que en la dependencia la sobrevida del cáncer infantil supera 65 por ciento, mientras que a nivel nacional es de 56 por ciento; derivado de las iniciativas de difusión para identificar signos de sospecha, detección oportuna y referencia rápida a hospitales con atención especializada.

El instituto aplica Código Dorado, protocolo de alta prioridad y pronta atención a pacientes de cero a 18 años detectados con sospecha de cáncer en cualquiera de sus unidades médicas. Con ello, se redujo el tiempo para obtener diagnóstico, como resultado de haber reducido trámites burocráticos y priorizar la salud.

Finalmente, sentenciaron que madres, padres, personas cuidadoras y tutoras son las primeras personas para detectar el cáncer infantil, por lo que las autoridades invitan a observar con detenimiento para obtener diagnóstico oportuno, un procedimiento menos invasivo, y una recuperación con la menor cantidad de secuelas posible.

Compartir esta nota