Ad image

Ataque a turistas en Afganistán deja 3 españoles muertos y 1 herido entre cuatro europeos

Agencia EFE
4 Min de Lectura
Agencia EFE

Al menos tres ciudadanos españoles murieron y otro resultó herido en un tiroteo cometido en la ciudad de Bamiyán, capital de la provincia homónima del centro de Afganistán, informaron a EFE fuentes oficiales que estiman en cuatro el total de fallecidos, sin que se conozcan detalles de la responsabilidad del ataque.

El ataque perpetrado por personas no identificadas tuvo lugar la tarde del viernes a las 18.00 hora local (14.30 GMT) indicó a EFF el portavoz del Ministerio del Interior del régimen talibán, Abdul Matin Qani.

“Cuatro de los heridos y tres de los fallecidos en el ataque son de países europeos, y algunos de ellos son españoles”, precisó el funcionario que confirmó también la muerte de un afgano que viajaba con los turistas.

Medios afganos identificaron a los heridos como ciudadanos de Noruega, Australia, Lituania y España, aunque las autoridades no han informado oficialmente de estos detalles.

Además otros tres afganos resultaron heridos, lo que daría una balance de cuatro muertos y al menos cuatro heridos.

Por el momento, ninguna organización insurgente o terrorista ha reivindicado la autoría de este ataque.

Qani había informado más temprano de la muerte de los extranjeros, después de que varios individuos abrieran fuego contra el público, sin precisar cuál fue el objetivo del ataque.

El Gobierno de Afganistán “condena enérgicamente este accidente, expresa su profundo sentimiento a las familias de las víctimas y asegura que todos los criminales serán encontrados y castigados”, agregó en un mensaje publicado en X.

El Emirato Islámico, como se denomina el régimen de facto de Afganistán, “han iniciado esfuerzos para encontrar a los asesinos y hasta el momento han sido arrestadas cuatro personas en relación con el caso”.

El Ministerio de Asuntos Exteriores español también confirmó a EFE la muerte de los tres turistas españoles y que uno ha resultado herido en el tiroteo.

Las fuentes de Exteriores han explicado que está trabajando en colaboración con la UE y que la unidad de emergencia consular está totalmente movilizada.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, dijo estar “sobrecogido” por el asesinato de turistas españoles en Afganistán y afirmó que los servicios de emergencia consular están trabajando para prestar la asistencia necesaria.

El grupo yihadista Estado Islámico, convertido en el principal rival de los talibanes desde la retirada de las tropas internacionales, ha reclamado la autoría de casi la totalidad de los ataques cometidos desde que los talibanes asumieron el poder.

Si bien los talibanes insisten en negar que la organización armada represente un desafío de seguridad, el Estado Islámico de Khorasan, la rama afgana del grupo terrorista, se ha erigido como la principal amenaza a la estabilidad del país.

La ciudad de Bamiyán, a unos 130 kilómetros de Kabul, la capital del país, en el valle de Bamiyán, es una de las principales localidades turísticas del país, como patrimonio de la Humanidad de la Unesco, si bien desde la llegada de los talibanes al poder en agosto de 2021 la visita de extranjeros ha caídos a mínimos.

La embajada de España en Afganistán recomienda a los ciudadanos españoles no viajar bajo ningún motivo al país asiático debido a los riesgos que supone.

La misión diplomática, como la mayoría de la delegaciones internacionales, suspendió sus actividades tras la toma de Kabul y la retirada de las tropas internacionales a mediados de 2021, hasta que las condiciones de seguridad permitan su reapertura. Por lo que funciona de manera temporalmente desde Doha sin posibilidades de ofrecer atención directa o protección, según la propia embajada.

Loading

Compartir esta nota