Integrantes del colectivo la Luz de la Esperanza, denunció los hechos ocurridos en Guadalajara, Jalisco
La mañana de este domingo se dio a conocer que hombres con armas de fuego interceptaron e intentaron secuestrar a la buscadora Teresa González Murillo en el estado de Jalisco, desafortunadamente luego de estos actos, la también activista fue herida de gravedad y se “debate entre la vida y la muerte”.
Así mismo, integrantes del colectivo Luz de Esperanza Desaparecidos Jalisco, corroboraron el atentado a través de un comunicado que fue difundido este 29 de marzo.
En la misiva se informó que “Teresita”, como también es conocida», habría sido agredida físicamente quedando lesionada de gravedad, por lo que actualmente recibe atención médica en un nosocomio del estado de Jalisco.
En el escrito se leyó; “Comunicamos con tristeza la agresión que padeció nuestra compañera Teresa González el pasado 27 de marzo, que en un intento de secuestro fue herida de gravedad y ahora se debate entre la vida y la muerte”, señaló el colectivo de búsqueda, sin brindar mayores detalles al respecto.
Según los reportes que se hicieron trascender desde el lugar de los hechos, al menos tres sujetos con armas de fuego irrumpieron en el domicilio de González, ubicado en la colonia San Marcos de Guadalajara, sobre las calles Monte La Luna y Progreso.
Se sabe que presuntamente, el objetivo era privar de la libertad a la buscadora, pero debido a la resistencia que opuso, los agresores le dispararon casi a quemarropa.
La información extraoficial reveló que presuntamente la buscadora González habría recibido un impacto de bala en el cráneo, por lo que quedó debatiéndose entre la vida y la muerte, así que tuvo que ser trasladada de emergencia a un hospital.
Además, integrantes de diversos colectivos de búsqueda indicaron que este suceso resaltaba la situación de inseguridad que se vive en Guadalajara y en todo el estado de Jalisco, ello aunado al “contexto hostil por el que atraviesan todas las víctimas buscadoras del país”.
Los colectivos de búsqueda se dieron tiempo para exigir a las autoridades correspondientes esclarecer lo ocurrido y detener a los implicados. “La búsqueda pacífica de nuestros parientes no debe significar un riesgo ni un motivo para provocar sufrimiento”, agregaron.
Como se recuerda la víctima Teresa González ha emprendido una búsqueda para localizar a su hermano Jaime González Murillo, quien hasta el momento se encuentra en calidad de desaparecido desde el año pasado.
De acuerdo a la denuncia presentada, la última vez que Jaime González fue visto por sus familiares, según su ficha de búsqueda, fue el 2 de septiembre de 2024 en la colonia Centro de Guadalajara. También, se dejó en claro que ese día, el hombre de 40 años vestía con una playera blanca y una bermuda beige.
Otra información que se proporcionó a los medios de difusión, relata que Jaime tiene como señas particulares un lunar en el abdomen y una cicatriz en la cabeza del lado derecho.
Finalmente se indicó que hasta el momento se desconoce si el intento de secuestro de Teresa González, quien esta al borde del deceso, tiene que ver con sus labores de búsqueda o con su desempeño como líder de comerciantes del centro Tapatío.