CINE DE MAÑANA
Una de las cintas más originales de la LXXVIII Muestra Internacional de Cine es sin duda la tailandesa Un fantasma para servirte de Ratchapoom Boonbunchachoke.
El guión del propio realizador y Geoffrey Grison tiene un toque de humor negro, pero poco a poco se transforma en un filme de horror.
Un joven escritor compra una aspiradora, pero ésta le devuelve durante la noche el polvo que ha aspirado durante el día. Al reclamar le explican que el aparato está poseído por un fantasma de un obrero que murió ocasionando el cierre de la fábrica.
Pero también hay fantasmas buenos como el de Nat (Davika Hoorne), quien sigue enamorada de su esposo March (Wisarut Himmarat) y consigue regresar en la aspiradora, ocasionando el escándalo de la familia en especial de la matriarca (Thityanan Phoungbut).
Nat consigue apaciguar al fantasma del obrero, pero sus poderes son descubiertos por un grupo de políticos que buscan utilizarla en su provecho.
La ópera prima de Ratchapoom recuerda a Apitchapong Weerasethakul y no es de extrañar que este original tratamiento haya obtenido el Premio de la Crítica en el Festival de Cannes.
Pee chai dai ka resulta pues un filme muy original que combina la comedia negra, con el romance y la fantasía, y que no hay que perderse por ningún motivo.


