La Asociación Civil “La Jauría de Balú”, dedicada a la protección de los derechos de los animales, expuso un caso de negligencia de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).
A través de un video, mismo que fuera compartido por la denunciante, se detalla la visita a la dependencia con la finalidad de conocer el estatus de la denuncia con número único de caso 12-2026-00156, presentada el pasado lunes 05 de enero, sin embargo le respondieron que la carpeta “no la encuentran por ningún lado”.
La denunciante narra: “vine por los resultados de la necropsia de mi perrito que mataron la semana pasada, el 05 de enero en el Hospital con Garra de Mineral de la Reforma y resulta que la carpeta ya no la encuentran por ningún lado, no saben a donde está, no dan respuesta”.
Cabe recordar que este caso corresponde a la muerte de un perrito en un procedimiento de esterilización realizado en la unidad veterinaria a cargo de la presidencia municipal de Mineral de la Reforma.
Derivado del hecho, los dueños de la mascota acudieron a las oficinas del Ministerio Público (MP) ubicadas en la Providencia, sin embargo el agente que atendió se negó a levantar la denuncia.
En la red social de la organización publicaron “a las 6:10 acudieron al ministerio público de la Providencia en Mineral de la Reforma, mismo que se negó a levantar la denuncia bajo el argumento que “no hay caso que perseguir”, sin iniciar una investigación”.
Ante la negativa acudieron a la PGJEH para iniciar la carpeta correspondiente, no obstante, al acudir ayer para conocer los resultados de la necropsia de la mascota, les respondieron que el expediente estaba desaparecido.
Por lo anterior, la asociación “La Jauría de Balú” hizo un llamado a la dependencia para aclarar la situación “Se hace un llamado Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, aunque la verdad yo creo que ya se necesita de algún organismo que observé sus actividades. Porqué esto es el colmo”.



