Mineral de la Reforma, Hgo.- El alcalde de Mineral de la Reforma, Eduardo Medécigo Rubio, y la presidenta del Sistema Municipal DIF, Samantha Esparza Hernández, ofrecieron tamales y café, así como ramos de la tradicional flor de cempasúchil, a los visitantes y a quienes decidieron pernoctar en los tres panteones con los que se cuenta en la localidad.
Esta actividad, se realizó en el panteón de Pachuquilla, mientras que secretarios del ayuntamiento la replicaron en Azoyatla y La Higa. Lo anterior, como parte de los usos y costumbres que aún se conservan en algunas comunidades de la Ciudad de la Comunidad, por lo que dichos camposantos han permanecido abiertos las 24 horas del día.
En el panteón municipal de Azoyatla, personal de diversas dependencias municipales, encabezados por el secretario general del ayuntamiento, Jesús Escamilla Baños, repartieron alimento, café y flores, a quienes acudían a visitar las tumbas de sus familiares.
También estuvieron presentes los titulares de las secretarías de Administración y Servicios Municipales, Mariana Vargas Guerrero y Marco Antonio Reyes Calva, respectivamente.
De acuerdo con cifras preliminares, del 31 de octubre al 02 de noviembre, hasta el mediodía, se ha tenido la asistencia de cerca de 12 mil personas en el panteón de Pachuquilla; Azoyatla, 8 mil y en La Higa más de 2 mil.
En cuanto al saldo, este fue blanco, debido a la participación de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, así como del personal de Protección Civil.
En el marco de la celebración del Día de Muertos, la presidencia municipal de Mineral de la Reforma aseguró que promueve las tradiciones de la localidad para preservar la cultura.

