El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), aprobó la asignación de las 12 Diputaciones Locales por el principio de Representación Proporcional también conocidas como “Plurinominales”, que corresponden a los partidos políticos conforme a la votación que obtuvieron en la pasada jornada electoral del dos de junio.
Por lo que a los 18 diputados y diputadas electas en las urnas se sumarán los siguientes 12: por el Partido del Trabajo (PT), Francisco Javier Téllez Sánchez, Orquídea Larragoiti Osorio y Selma Eunice Cruz Ortega; por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) estarán Marco Antonio Mendoza Bustamante y Jhoana Montserrat Hernández Pérez.
Mientras que el Partido Nueva Alianza Hidalgo (PNAH) tendrá también dos curules, Jorge Arguelles Salazar y Juana Olivia Alarcon Rivera; Partido Verde Ecologista de México (PVEM) A María Guadalupe Cruz Montaño y a Avelino Tovar Iglesias; Movimiento Ciudadano (MC) a Pablo Arturo Gómez López y a Carlos Alejandro Alcántara Carbajal; por su parte el Partido Acción Nacional (PAN) sólo tendrá una curul y será para Claudia Lilia Luna Islas.
Durante la sesión, se explicó que, una vez resuelta la impugnación presentada sobre los resultados de la elección de las diputaciones locales de Mayoría Relativa, se tuvo facultad para llevar a cabo la asignación de las 12 curules por el principio de Representación Proporcional, y para ello, el IEEH “observó el principio de paridad de género con el propósito de hacer efectiva la igualdad sustantiva en la integración del Poder Legislativo del Estado de Hidalgo”.
Lo anterior ha permitido constituir la segunda legislatura “plural e inclusiva en la historia del estado” ya que tendrá 16 mujeres y 14 hombres, de los cuales, ocho son de adscripción indígenas; seis mujeres y dos hombres. Una persona joven, mujer; una persona de la diversidad sexogenérica, hombre; y una persona con discapacidad, mujer.