Sujetos desconocidos asesinaron ayer al alcalde del municipio mexicano de Candelaria Loxicha, Román Ruíz Bohórquez, en el estado de Oaxaca. Medios locales reportaron que durante la noche, personas desconocidas lo asesinaron con un arma blanca en su casa.
El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, confirmó el asesinato en sus redes sociales: “lamentamos este hecho y enviamos nuestro más sentido pésame a sus familiares. La Fiscalía ya se encuentra trabajando en el caso y vamos a garantizar que este suceso no quede en la impunidad”.
Este es el segundo asesinato de un alcalde en menos de 10 días en el sur de México, el 6 de octubre decapitaron al opositor Alejandro Arcos, alcalde de Chilpancingo, capital de Guerrero, en un hecho que aún no termina de esclarecerse.
Estos hechos muestran que los homicidios de políticos no han terminado tras las consideradas elecciones más violentas de México, las del pasado 2 de junio, con más de 30 aspirantes asesinados, según organizaciones civiles, aunque el Gobierno mexicano solo ha reconocido el asesinato de 12 candidatos.