13.2 C
Hidalgo
viernes, octubre 3, 2025

Aseguraron pipa de gas LP, cuando hacían trabajos de “Pictoleo”

Más Leídas

Tepeapulco, Hgo.- Derivado de una denuncia ciudadana, elementos de Protección Civil y Bomberos de Tepeapulco, aseguraron una pipa de gas LP, cuando realizaba trabajo de “pictoleo”.

El aseguramiento de la pipa ocurrió cuando los empleados de una empresa gasera, llevaban a cabo el relleno de tanques de gas portátiles, al interior de un domicilio ubicado en calle 13 de abril de la colonia Independencia de Ciudad Sahagún.

Tras haber sido asegurada la unidad por parte de elementos de Seguridad Pública Municipal de Tepeapulco, quienes detectaron esta situación que pone en riesgo a la población de esa zona.

Por su parte, el director de Protección Civil y Bomberos de Tepeapulco, José Juan García Cortes, al ser notificado de esta situación, procedió a inmovilizar las mangueras y a verificar las condiciones en que se encontraban los tanques móviles, para evitar alguna contingencia.

El titular de Protección Civil, mencionó que la pipa distribuidora de gas con capacidad de transportar mil 179 litros fue asegurada, así como el operador y su ayudante, quienes fueron puestos a disposición del Juez Calificador Municipal, para ser sancionados conforme a la ley.

Mientras a la empresa gasera, propietaria de la pipa, se le informó de las sanciones de las que serán acreedores conforme a Ley Estatal de Protección Civil en el Estado de Hidalgo.

García Cortes señaló que, de acuerdo a la reglamentación existente, la unidad motriz mencionada, deberá ser depositada en un lugar seguro, para verificar las condiciones mecánicas y que cumpla con toda documentación indispensable para el uso del servicio que prestas, además de contar con los aditamentos de seguridad en la materia.

García Cortes indicó que el ‘picteleo’ es la actividad ilegal en donde se rellenan tanques portátiles de gas LP, por medio de autotanques o directamente de la pipa, por lo que esta práctica se ha extendido debido a que, de esta manera, los consumidores pueden rellenar los tanques de manera parcial y no pagar el precio de un tanque completo.

Haciendo mención que esta práctica es ilegal y peligrosa, ya que el gas LP es una sustancia extremadamente inflamable, que al fugarse puede incendiarse con una chispa o flama y causar graves daños a las personas y a las edificaciones.

Autor