En el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad, en una operación marítima encabezada por elementos de la Secretaría de Marina (Semar) a través de la Armada México en funciones de Guardia Costera, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional (GN) y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), detuvieron a cuatro personas y aseguraron aproximadamente 559 kilos de cocaína, 685 litros de combustible y una embarcación, en inmediaciones del Golfo de Tehuantepec, en costas de Oaxaca.
Esta acción se llevó a cabo durante recorridos de patrullaje de vigilancia marítima y aérea para el mantenimiento del Estado de derecho en la mar, en los que participaron embarcaciones y unidades aéreas de la Armada de México. Tras detectar y dar seguimiento a una embarcación con cuatro tripulantes a bordo, personal naval solicitó permiso para abordar y les informó sobre la transgresión a la Ley de Navegación y Comercio Marítimo por navegar sin señalamientos de identificación.
Al solicitar la documentación correspondiente, ninguno de los tripulantes acreditó su identidad, ni su legal estancia en aguas mexicanas, por lo que se procedió a una inspección, en la cual se encontraron 14 bultos envueltos en plástico negro con carga ilícita, seis bidones y un cubitanque con combustible, así como una baliza semiesférica.
Derivado de lo anterior, las autoridades señalaron que a las personas que fueron detenidas, se les leyeron sus derechos de ley; mientras que, la embarcación y los objetos fueron asegurados y puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación legal e integrará la carpeta de investigación correspondiente.
Cabe destacar que, con este aseguramiento, en lo que va de la presente administración, suman más de 45 toneladas de cocaína asegurada en la mar; asimismo, lo asegurado representa alrededor de 1 millón 118 mil dosis y una afectación económica de 130 millones 88 mil 86 pesos.
Estas acciones forman parte de las operaciones de vigilancia marítima, aérea y terrestre que efectúa la Secretaría de Marina a través de la Armada de México en aguas nacionales en coordinación con las instituciones que integran el Gabinete de Seguridad.