ACAXOCHITLÁN. – Durante un operativo para prevenir y contener el robo de hidrocarburo, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) localizaron y aseguraron una camioneta usada para el trasiego del llamado “huachicol”, en la cual se encotraron 1400 litros del energético, presuntamente robado.
Fue en la de San Pedro, en el municipio de Acaxochitlán, donde, mediante patrullajes de vigilancia, se dio con la camioneta Chevrolet abandonada en dicha comunidad.
Dentro del vehículo se encontraron siete contenedores de 200 litros, todos llenos al 100 por ciento y adaptaciones para el transporte ilegal de combustible.
Este hallazgo se suma al del pasado 4 de agosto, cuando la SSPH informó que en seguimiento a labores de investigación, agentes aseguraron un vehículo y decomisaron armas en el municipio de Acaxochitlán.
Tras la ejecución de un cateo, quedó bajo resguardo un predio relacionado con actividades de narcomenudeo y trasiego ilegal de combustible; no obstante, las autoridades detectaron la violación a los sellos de seguridad, por lo que se cumplimentó una orden de inspección.
Durante la operación se localizó una camioneta GMC, Sierra, así como un subfusil tipo Uzi, una escopeta, un fusil semiautomático AR-15, un cargador de subfusil tipo Uzi y un cargador de fusil semiautomático.
En ambos operativos, los vehículos en cuestión así como el armamento fue decomisado y quedó bajo resguardo de las autoridades competentes.
Además la tarde del domingo 17 de noviembre, más de 20 de la comunidad de Cima de Togo en el municipio vecino de Cuautepec de Hinojosa, fueron evacuadas por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) a causa de una fuga descontrolada de hidrocarburo, según reportaron militares que atendieron el siniestro.
La evacuación se originó luego de que elementos de Protección Civil detectaron la fuga en un ducto de Petróleos Mexicanos (PEMEX), por lo que en respaldo con la SEDENA, resguardaron a lugareños que vivían a 600 metros del punto de fuga, derivado de las corrientes de viento y vapores acumulados, potencial riesgo para pobladores.
Además, personal de la Sedena encontró en el sitio dos vehículos, uno con 13 tambos llenos al 90 por ciento de su capacidad, cargados con probable combustible; la segunda unidad llevaba 17 tambos vacíos y contaba con reporte de robo, informó la corporación.