La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), informó que, a petición de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Almoloya, realizó la verificación de un cargamento de musgo y heno asegurado por elementos de seguridad municipal, debido a la falta de documentación que acreditara su legal procedencia.
La dependencia federal apuntó que “durante la temporada navideña es común el uso de recursos forestales no maderables como musgo, heno, puntas y ramas de árboles”, por lo que enfatizó que el aprovechamiento de dichos recursos requiere cumplir con los procedimientos establecidos en la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, ya que “en muchos casos” estos recursos se extraen y comercializan de forma ilegal por desconocimiento de la normativa vigente.
Por lo anterior, destacó que personal de Profepa acudió a verificar un reporte sobre el transporte de estos recursos. De acuerdo con el acta de inspección, elementos de seguridad detectaron que un conductor de taxi llevaba varios costales de rafia con material vegetal.
“Al revisar su contenido, confirmaron que se trataba de musgo y heno. Al solicitar la documentación correspondiente, el conductor no pudo acreditar la legal procedencia del producto, por lo que fue asegurado y trasladado a las instalaciones de Seguridad Pública”, señaló la dependencia federal en un comunicado.
Durante la inspección encontraron cuatro costales con heno (Tillandsia usneoides), con un peso aproximado de 21 kilogramos, y 12 costales con musgo (Polytrichum sp), con un peso aproximado de 132 kilogramos, los cuales fueron asegurados de manera precautoria.


