10.6 C
Hidalgo
jueves, enero 15, 2026
970x250

Asamblea Municipal de Tulancingo no cumple con la ley

Más Leídas

Durante la Décima Cuarta Sesión Pública Ordinaria del Cabildo de Tulancingo, la regidora Dora Luz Guzmán Flores exhibió que el Cabildo no ha cumplido con lo marcado por la ley en lo correspondiente a la obligatoriedad de sesionar dos veces al mes e incluso señaló que, en diciembre de 2024, en agosto y noviembre de 2025 no hubo sesión, conforme a los registros que se tienen en el ayuntamiento.

Por lo anterior, subió un asunto general en la sesión, mismo con el que pedía que se establezca un calendario de sesiones para evitar el incumplimiento de la normativa, ya que la ley establece que en las ocasiones que la agenda de la persona titular de la presidencia no lo permita por lo menos deberán sesionar una vez al mes, situación que se ha replicado en la mayoría de los meses que tiene la actual administración.

“Las sesiones de Cabildo constituyen el espacio legal para la deliberación, discusión y aprobación de los asuntos públicos municipales, en específico en el artículo 49 de la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Hidalgo, que dispone que el ayuntamiento deberá celebrar cuando menos dos sesiones ordinarias al mes”, explicó la regidora.

Y agregó: “Por su parte, el Reglamento Interno del Ayuntamiento de Tulancingo de Bravo establece en el artículo 24 que el ayuntamiento sesionará en forma ordinaria dos veces al mes y que únicamente cuando la carga de trabajo de la persona titular de la presidencia municipal lo impida deberá sesionar por lo menos una vez al mes. No obstante lo anterior, del análisis de los registros oficiales del ayuntamiento se advierte que no se celebraron sesiones ordinarias de cabildo en los meses de diciembre de 2024, así como en agosto y noviembre de 2025 y que los demás meses analizados únicamente se llevó a cabo una sola sesión ordinaria”.

Por lo anterior, Guzmán Flores, destacó que dicha práctica configura el incumplimiento a la periodicidad mínima establecida por la normativa, y agregó: “El incumplimiento en la celebración del número mínimo de sesiones ordinarias puede generar consecuencias administrativas y legales”.

Sin embargo, al someter a votación el punto, 15 integrantes de la asamblea se opusieron a la propuesta, entre los que se incluyó la propia presidenta Municipal Lorena García Cázares, así como seis votos a favor y uno en abstención, por lo que no fue aprobada la discusión del mismo en la sesión celebrada hoy.

Autor