A últimas fechas, el cine irlandés ha alcanzado notoriedad con cintas nominadas al Oscar como “A quiet girl” de Adrian Willis y “Los espíritus de la isla” de Martin McDonagh
Por eso no es de extrañar que al conmemorarse los 50 años de relaciones diplomáticas entre México e Irlanda, la Cineteca Nacional haya organizado una Semana de Cine Irlandés, que comprende siete largometrajes de reciente manufactura, que sorprenden por su calidad y temática.
“Tarrac” de Declan Recks se basa en un guion de Eugene O’Brien que narra la historia de Aoife (Kelly Gough) una exitosa profesionista que regresa a su pueblo natal cuando su padre (Lorcan Cranitch) sufre un ataque cardíaco.
Las relaciones entre ambos no son fáciles, debido al hosco carácter del progenitor, no en balde apodado “El Oso”, sobre todo tras la muerte de su esposa.
Aoife, una antigua ramera, se entera que el equipo local ha conseguido calificar a las semifinales y con la llegada de la talentosa Naomi (Rachel Feeney) tratará de conseguir lo que su madre no pudo: ganar la competencia.
Curiosamente, el remo se convertirá en un puente de comunicación con su padre, que fue un exitoso entrenador.
El exitoso director televisivo de “Signora Volpe” y “Art detective”, se puso detrás de la cámara consiguiendo un filme inteligente y conmovedor que nunca cae en el chantaje sentimental.
“Tarrac”, que ganó el premio a la mejor fotografía de Patric Jordan en “Galway”, resulta pues, una de las mejores cintas del ciclo, que no hay que perderse.