Argentina recobra la calma después de que los festejos por el decimosexto título de Copa América de la Albiceleste se extendieran hasta altas horas de la madrugada, como ocurriera en el emblemático Obelisco, en el centro de Buenos Aires.
Aunque la mayoría de conversaciones entre vecinos, parroquianos de los cafés o chóferes y sus viajeros, así como las tertulias de televisión y radio, versan sobre la victoria de la ‘Scaloneta’ sobre Colombia (1-0) en la final disputada en Miami (Estados Unidos), no se ven las mismas imágenes deslumbrantes vividas tras la consecución del Mundial de Qatar 2022.
Sin duda, las bajas temperaturas del invierno austral no invitan a caminar por las calles con la camiseta albiceleste sin abrigo encima. Además, la importancia del logro de la Copa del Mundo, después de 36 años de sequía, y lo que supuso de reconocimiento para la figura de Lionel Messi, uno de los mejores jugadores de la historia a nivel mundial y al que faltaba ese trofeo, hicieron que la victoria de hace dos años se convirtiera en una gran explosión de júbilo.
Anoche, después de los 120 minutos de máxima tensión, en los que el equipo llegó a perder a su capitán, Lionel Messi, por una lesión que lo dejó en el banquillo y entre lágrimas, Buenos Aires -y numerosas calles del resto del país- se llenó de cánticos y colores en torno al famoso monumento de la Avenida 9 de Julio, epicentro de las celebraciones de los aficionados cuando hay triunfos de la selección.
Aunque hubo algunos altercados, que derivaron en la detención de siete personas, y destrozos materiales en las inmediaciones de la Plaza de la República, donde se erige el Obelisco, la noticia más lamentable de la noche fue el fallecimiento de un hombre de 29 años, que sufrió una caída accidental desde un cartel donde se instaló en los prolegómenos del partido.
Ariel García, un joven estudiante, le confesaba a la Agencia EFE que ver a Messi llorando le rompió el corazón, pero agregaba que este equipo había demostrado más coraje que nunca.
«Ojalá no se retirara nunca», exclamó.
La dolencia en el tobillo del rosarino no hizo sino aumentar el cariño de una afición que vio a su líder convertido en mártir, sufriendo igual que los millones de argentinos que vivieron con nervios el duelo celebrado en el Estadio Hard Rock de Miami.
Otro de los más recordados por la afición fue el extremo Ángel di María, quien disputó su último encuentro como internacional albiceleste.
«Gracias por todo ‘Fideo’, sos una leyenda”, se leía en una pancarta entre los miles de argentinos que se iban congregando en el monumento de 67 metros situado en el centro de la capital argentina.
Canciones como la versión albiceleste del tema ‘Muchachos’, de la banda argentina La Mosca Tse-Tse, que se convirtió en el himno oficioso del triunfo de la Albiceste en Qatar 2022, volvieron a copar la avenida más grande del país.
Abrazos, besos y fuegos artificiales pusieron el decorado de otra noche mágica en la que la afición celebró el logro de su selección: igualar lo que sólo España había logrado hasta el momento, la suma de manera consecutiva de un título regional-mundial-regional.
Al igual que ‘La Roja’ firmó la Eurocopa 2008, el Mundial 2010 y la Eurocopa 2012, Argentina igualó al sumar la Copa América 2021, el Mundial 2022 y el título conquistado en la madrugada de este lunes.
El triunfo rompió la igualdad que existía en el palmarés histórico del campeonato suramericano con la selección uruguaya, que colocó a la ‘Albiceleste’ en el trono, con 16 títulos.
«Somos los reyes de América» se escuchaba entre saltos y festejos, que pusieron de manifiesto la histórica generación que ha marcado para siempre la historia de la pelota en Argentina.
Y si algo también ha quedado demostrado es el poder de congregación que tiene el enclave inaugurado en 1936, que cerró en la madrugada del 15 de julio otro capítulo en la dorada historia del balompié argentino.