La selección Argentina de fútbol cerró una nueva ventana de eliminatorias sudamericanas del Mundial 2026, tras la cual sigue como líder de la clasificación y, tras una victoria y una derrota, dejó buenas sensaciones por algunas novedades tácticas, un regreso importante y el comienzo de un recambio generacional.
La derrota del martes en Barranquilla por 2-1 ante Colombia no fue el cierre que la ‘Albiceleste’ imaginaba para una nueva doble fecha de eliminatorias, especialmente tras la contundente victoria por 3-0 ante Chile en Buenos Aires el pasado jueves y después del triunfo ante el combinado ‘cafetero’ en la final de la Copa América 2024.
Sin embargo, el equipo dirigido por Lionel Scaloni, que afrontó esta ventana sin el lesionado Lionel Messi y sin Ángel di María, quien renunció a la selección tras el torneo continental, logró mantenerse en la cima de la tabla de posiciones, con 18 puntos en ocho jornadas.
A falta de 10 fechas, Argentina ha registrado seis triunfos y dos derrotas -contra Uruguay y la del martes frente a Colombia- y le saca dos puntos de diferencia a Colombia y tres a la ‘Celeste’, que, con sendos empates sin goles ante Paraguay y Venezuela, desaprovechó en esta ventana la oportunidad de convertirse en líder.
Más allá de los resultados, el equipo argentino contó con algunas novedades interesantes ante la ausencia de sus dos figuras, además de varios nombres nuevos en el plantel.
Desde lo táctico, lo más destacado fue que Scaloni juntó a Julián Álvarez y a Lautaro Martínez como dupla de ataque desde el comienzo en ambos encuentros, algo que había sucedido en escasas ocasiones y que le dio buenos resultados, especialmente en el duelo ante Chile.
Otra buena noticia fue el buen rendimiento de Nicolás González, atacante del Juventus italiano y que mostró un buen rendimiento como reemplazante de Di María, que se retiró del seleccionado tras el triunfo en julio en Estados Unidos y recibió un homenaje la semana pasada en el Estadio Más Monumental, en los prolegómenos del partido Argentina-Chile.
González, que había sido reemplazado por lesión en el encuentro ante Chile, se recuperó a tiempo para el duelo ante Colombia y fue quien anotó el empate transitorio.
Sin duda, uno de los regresos más esperados fue el del delantero del Roma Paulo Dybala, que pese a que fue suplente en ambos partidos, supo aprovechar los pocos minutos que tuvo y hasta marcó un gol ante la ‘Roja’.
Dybala, que utilizó la camiseta número 10 ante la ausencia de Messi, había integrado el plantel que se coronó en el Mundial de Catar 2022 pero se había quedado fuera de la convocatoria de la Copa América.
Por otra parte, Scaloni incluyó a varios debutantes en la lista de jugadores citados para esta ventana de eliminatorias, de los cuales tan sólo el delantero del Lazio Valentín Castellanos tuvo minutos en el campo.
Los restantes, entre quienes destacan varios jóvenes que integraron el equipo que compitió en los Juegos Olímpicos de París 2024, se entrenaron y viajaron con el equipo pero no ingresaron en ninguno de los dos partidos.
La ‘Albiceleste’ volverá a jugar por las eliminatorias sudamericanas el 09 de octubre, cuando visite a Venezuela, y tres días después recibirá a Bolivia, con la mira puesta en clasificar lo antes posible al Mundial que se disputará en menos de dos años en Estados Unidos, México y Canadá.