RETRATOS HABLADOS
Para fortuna de Hidalgo, se creyó durante mucho tiempo que el paso de la carretera “Arco Norte” por diferentes municipios de la entidad, en su tránsito hacia Puebla o Querétaro, representaría una verdadera bendición, al evitar usar las vialidades clásicas, y optar por una llena de modernidad y, al menos así se creyó, de absoluta seguridad.
La realidad para este fin de año 2024 es todo lo contrario, y viajar de noche por esa vía, es un verdadero juego de la ruleta rusa, porque nadie sabe cuándo caerá una piedra sobre el parabrisas del automóvil, para luego ser asltados por los forajidos, con bastante regularidad pobladores de pueblos vecinos, que ni son buenos, ni generosos, aunque sí bastante sabios, porque nunca se dejan detener. Aunque la verdad es que jamás aparece quien debiera detenerlos.
El hecho es que la autopista más moderna, que de Puebla al entronque con la México-Pachuca, permite salidas hacia Calpulalpan, Tlaxcala; Apan, Tulancingo, y antes de emprender rumbo a la región Tula, para la capital hidalguense, se ha transformado en el lugar predilecto para los asaltos de todo tipo, de uno en uno, o de plano a toda una flotilla de vehículos.
Y eso es lamentable, porque además de que es cara y propiedad del empresario, Carlos Slim, quien la tiene concesionada, se distingue porque no hay vigilancia real.
Por eso lo mejor es prevenir, y las sugerencias constantes son que nunca de los nuncas viaje solo después que anochece, y que si la necesidad es mucha, lo haga en caravana, por lo menos con otros tres vehículos que vayan por el mismo rumbo.
Que de plano no lo haga después de las 22 horas, y si lo hace es bajo su cuenta y riesgo.
Le puedo asegurar que no es hacer escándalo por hacer escándalo.
Los asaltos son constantes, y de plano ya nadie quiere denunciar, porque nadie se hace cargo del asunto, además que la poca luz que hay a la hora de los asaltos, impiden identificar a ninguno de los delincuentes.
Hay, por supuesto, tramos preferidos por los forajidos: del lado de Puebla, y del lado de Hidalgo.
Las autoridades federales, que son las encargadas de la vigilancia, los conocen.
Pero no se hace nada.
En tanto, siga las medidas básicas de seguridad, que se resumen en una fundamental: no viaje por el Arco Norte si ya es de noche; no lo haga solo, es decir, busque acompañarse con otros vehículos, si le es fundametal transitar después de las 22 horas.
Y siempre, siempre de los siempre, como dijo Kalimán: encomiende su alma al Todo Poderoso.
Mil gracias, hasta mañana.
@JavierEPeralta