PUNTO DE VISTA
Personalmente tengo una muy mala imagen del ex Ministro Arturo Zaldívar. En el documental de “Florence Cassez: Una novela criminal”, señaló en una entrevista que como presión en ese asunto, fue encañonado junto con su familia por más de quince minutos en una calle de la Ciudad de México. Este hecho por sí solo es digno de analizarse, y no se necesita ser un experto para saber que es una mentira.
¿Quién es encañonado en la Ciudad de México por tanto tiempo?
Siendo Ministro de la Suprema Corte de Justicia tenía escolta. Y lo peor desde el momento en que lo escuché, es que dijo haber decidido no denunciar. Yo diría que eso es el colmo, que quien decide e interpreta las normas jurídicas, no crea en la impartición de Justicia.
Después, con su renuncia ilegal y aprobada por el Senado, me pareció un funcionario de poco nivel, aunado a las denuncias administrativas de la Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de contubernio con despachos jurídicos, así como de retrasos muy marcados en los asuntos que le habían sido turnados. También de muy bajo nivel expresarse como lo hace ahora de sus ex compañeros y del sistema judicial mexicano, que hasta hace unos meses le parecía muy bien y mucho más cuando fue nombrado en el sexenio de Calderón.
Ahora bien, después de una precisión totalmente subjetiva, que puede ser cuestionable por usted lector, referiré que a propósito de la Reforma al Poder Judicial y en reciente entrevista, el propio Zaldívar no pudo explicar el modo, ni el proceso de cómo podrían ser elegidos los Jueces, Magistrados, Ministros. Lo puede consultar en Fórmula Noticias con Ciro Gómez Leyva, donde llegó a aceptar que puede haber boletas de hasta 2 mil 500 nombres. Sobre sus hombros recae la responsabilidad en gran medida del diseño, y ni él sabe cómo explicarlo.
Iré más allá: ¿no le parece ya un ataque y una afrenta durísima contra el Poder Judicial por parte del Presidente de la República? ¿No le parece que es una apuración innecesaria? ¿Habrá ya un reloj de arena que lo esté apurando? ¿Algún país vecino tendría alguna investigación en curso?
Ya decir que un estudiante recién graduado pueda ser Juez, o que pudieran ser elegidos por insaculación, es no solo denostar el cargo, sino ponerlos de carne de cañón por parte de sus millones y millones de seguidores, o del “pueblo bueno y sabio” como él les dice.
Solo el tiempo lo dirá, pero señalar que en el primer trimestre del 2025, tendrían que estar nombrados ya la mitad del Poder Judicial de la Federación, parece a todas luces una acción precipitada, pero que para él parece ser muy necesaria.