El Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) otorgó a la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) de México una línea de crédito por hasta 300 millones de dólares para financiar una parte del plan de fortalecimiento y expansión del sistema eléctrico mexicano, con énfasis en infraestructura de transmisión y distribución.
El organismo detalló este martes en un comunicado que, con estos recursos, se desplegarán más de mil 870 kilómetros de redes, con el objetivo de beneficiar a más de 44 millones de personas en todo el territorio mexicano, como parte de la expansión y modernización de las redes eléctricas.
El CAF explicó que los proyectos financiados están categorizados como Proyectos con Impacto Diferido en el Registro de Gasto (Pidiregas), un esquema que permite que sean financiados en el largo plazo por la CFE una vez que entren en operación comercial, generen ingresos y resulten autosostenibles.
El crédito se instrumentará en dos partes: un préstamo de hasta 200 millones de dólares con un plazo de hasta 15 años para financiar parcialmente proyectos de infraestructura eléctrica.
Además, una línea de crédito revolvente por hasta 100 millones de dólares para necesidades de corto plazo vinculadas al plan de inversiones, capital de trabajo u otros propósitos generales.


