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viernes, diciembre 20, 2024

Aprueban reforma para que no haya gente sin el perfil adecuado en el área de Turismo municipal

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Los integrantes de la 66 Legislatura de Hidalgo, aprobaron reformas a la Ley Orgánica Municipal para que las personas que sean designadas como responsables de la dirección competente en materia de Turismo, cuenten con un  perfil académico o profesional en materia de turismo o carreras similares además deberán contar, al momento de su designación, con experiencia mínima de un año en cargos relacionados. 

En la argumentación, destacaron que contar con perfiles no adecuados en el servicio público municipal puede generar consecuencias negativas para la gestión pública, “cuando una persona se encuentra en un puesto clave sin la capacitación necesaria para cumplir con sus responsabilidades, puede llevar a decisiones ineficaces o a la imposibilidad de colaborar con otros departamentos o áreas, afectando la coordinación y la eficacia de las decisiones”.

Por lo que con la reforma aprobada, se plantea que “además de los requisitos mínimos establecidos para ser titular de una dependencia municipal, deberá contar con un perfil académico o profesional en materia de turismo o carreras similares y/o contar con una experiencia mínima de un año en cargos relacionados, al momento de su designación”.

De igual forma manifestaron que para mejorar el servicio público es fundamental realizar procesos de selección rigurosos, capacitación continua y fomentar “una cultura de ética y compromiso con la comunidad”, ya que aseguraron que el turismo es un motor fundamental para el desarrollo económico de cualquier región.

“El turismo también impulsa la infraestructura de servicios en las comunidades receptoras. Cuando una región se convierte en un destino atractivo, surgen necesidades de mejoras en carreteras, conectividad, servicios básicos y seguridad. Estas mejoras no solo benefician a los turistas, sino que elevan la calidad de vida de los residentes. El fomento al turismo tiene beneficios compartidos y es un pilar de desarrollo integral” explicaron.

Finalmente, reiteraron que para aprovechar todo lo anterior se requiere de una dirección de turismo que cuente con el personal capacitado y los recursos necesarios para llevar a cabo esta labor ya que: “la ausencia de una dirección encargada limita el potencial de crecimiento del sector, y disminuye la capacidad de respuesta a las necesidades y oportunidades que surgen en el ámbito turístico”.

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