Diputados locales adicionaron diversas disposiciones a la Ley de Educación del Estado de Hidalgo con el objetivo de que se fomente en las aulas la cultura tributaria y el civismo fiscal, con la intención de que se impacte en el cumplimiento “voluntario y permanente de las obligaciones fiscales”.
Los legisladores argumentaron que para 2021, de acuerdo con datos de Transparencia Presupuestaria, el estado de Hidalgo ocupaba el lugar 24 en el lista de recaudación per cápita a nivel nacional, en el que se tomaba en cuenta la recaudación total de impuestos y derechos locales, incluidas las contribuciones municipales del impuesto predial y los derechos por el suministro de agua.
Por lo anterior, insistieron en la importancia que tiene, enseñar desde las aulas, este tipo de obligaciones que tienen los ciudadanos, así como el uso que el gobierno debe dar a estos recursos y aseveraron que la recaudación de impuestos obedece a la necesidad de generar diversas obras y servicios en beneficio de la población.
Y agregaron que lo anterior “permitiría inculcar desde una edad temprana la importancia del cumplimiento de las obligaciones que como mexicanos tenemos”.